Esperan hoteleros no sea gravoso el protocolo en albercas

0
181

Ante la iniciativa de que el Ayuntamiento obligue a los hoteles y condominios de Puerto Vallarta a elaborar un programa interno de Protección Civil para las albercas, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad, Álvaro Garciarce Monraz, opinó que podrían revisar la propuesta para que esto no vaya a impactar en sus costos, ya que cuentan la mayoría con protocolos establecidos; incluso están certificados.

“Obviamente a nosotros nos toca de alguna manera mantener las normas de seguridad e incluso hay algunas normatividades y distinciones como las de del distintivo H para el manejo de albercas y áreas públicas, pero considero que debemos de hacer un análisis a detalle para que esto no impacte más a los costos y en este caso lo más importante es salvaguardar la vida”.

Comentó que nadie del Ayuntamiento, ni regidores se han acercado a la Asociación de Hoteles y Moteles que preside para hablar de esta iniciativa, pero si los buscan estarán en toda la disponibilidad de atenderlos.

“Nosotros no es que veamos inviable o viable esta propuesta, es de analizar qué aspecto podemos mejorar y tomar una decisión, creo que no se puede tomar una decisión simplemente por una incidencia, sino que hay que ver las causas de estas”.

Reiteró que cuentan con gente capacitada para estar en áreas de albercas y playa, se capacitan constantemente e incluso pueden atender casos de emergencia.

Cabe recordar que, en Puerto Vallarta murieron cuatro personas en albercas de hotel y condominios el año pasado. A raíz de ello, el Ayuntamiento analizará el obligarlos a elaborar un programa interno de protección civil donde se pondere el grado de riesgo; además de tener un guardavida, no solo en sus albercas, sino también en sus áreas de playa. 

Fue el regidor Christian Eduardo Alonso Robles, quien presentó la iniciativa ante el pleno, misma que será revisada dentro de la Comisión de Protección Civil del Gobierno Municipal.

Lo que se plantea es las modificaciones al artículo 05 y 73 del Reglamento de Protección Civil y Protección de Riesgos de Puerto Vallarta. El primero refiere que tendrán que elaborar su programa interno de Protección Civil de acuerdo con el grado de riesgo y el segundo especificará que también en albercas y áreas de playa deberán contar con guardavidas.

EtiquetasHoteles
Brenda Beltrán