Esconden cara alcalde y director de Seapal a manifestantes

0
431

Al menos una veintena de vecinos se plantaron afuera de la presidencia municipal de Puerto Vallarta para exigir al alcalde Luis Michel que cumpla su promesa de regresar el agua a las colonias. La solución momentánea que les dieron es la misma: llevarles pipas de agua. Mientras tanto, el director de Seapal Vallarta, Jorge Alberto Castillo Núñez, escondió la cara.

Seapal

La problemática inició hace un año con los cortes de agua, pero desde hace cinco meses tienen baja presión. Desde hace dos meses la falta del líquido es constante. En esta ocasión, desde el jueves pasado en algunas casas no tienen una gota de agua.

Hace diez días, la ciudadana Amparo Reyes acudió con un grupo de vecinas del fraccionamiento Los Mangos en El Progreso por la misma situación y hoy acudió de nuevo pues lo prometido por el titular de Seapal y el mismo presidente municipal Luis Michel, se lo llevó el viento.

“Nomás nos dicen pretextos, que es sequía, ¿por qué solo para las colonias marginadas de Vallarta? ¿por qué no en todas? Cuando fuimos a Seapal nos dijeron que ya iba a quedar, que hubo una falla eléctrica y después el alcalde nos dijo que nos iba a ar un tinaco y están allá en la lija empolvándose”.

Kena de 20 años vive en una familia de ocho personas y tiene dos días sin agua, “anteriormente nos llegaba de poquita agua, pero ahorita ya es nada y cuando llega es en la madrugada y solo una o dos horas, ya ni podemos dormir para estar al pendiente y recoger el agua en las cubetas y eso que tenemos tinaco”.

Mientras se estaban manifestando, un trabajador de Servicios Públicos estaba regando las jardineras de la Presidencia Municipal, por lo que los vecinos más se molestaron.

“Se me hace injusto que no tengamos agua, acá riegan bien a gusto y allá no podemos regar, tenemos animales que necesitan del agua, yo por ejemplo me tengo que lavar en el tambo y a mi no me gusta agarrar del tambo porque me lavó la cara y se me mete el agua en los ojos. Los baños de la escuela están sucios y en los tomaderos nos morimos de sed porque algunos niños no llevan agua y les tenemos que compartir”, comentó Emily de tan solo 7 años.

El único enviado a dar la cara fue Vidal Casillas, director de atención a Usuarios de Seapal Vallarta, quien le confesó a los manifestantes que las obras que se realizaron durante la gestión del ex director general Salvador Llamas, no sirvieron.

“En su momento Salvador Llamas hicieron un tema de almacenar agua unos gaviones para más captación, pero no funcionó, reventó y no fue la solución adecuada, se hicieron temas desde con él que no fueron los adecuados y el nuevo director ha estado trabajando para todo eso que se hizo de manera errónea solucionarlo”.

Casillas Hernández declaró que a todas las personas que les haya llegado su recibo de agua con el cobro al 100 por ciento, se tomaría en cuenta si tuvieron falta de agua para hacer rebajar o condonarlo en su caso.

Sobre los trabajos para terminar con el problema de la falta de agua, el funcionario municipal indicó que la semana pasada se hicieron pruebas de un nuevo tanque pero hubo una falla, por lo que lo único que pueden hacer en lo inmediato es llevar más pipas de agua.

Ahí estuvieron vecinos del Magisterio, Coapinole, Palmar del Progreso, Volcanes, Laguna del Valle, Joyas del Pedregal, Joyas del Pedregal, Salitrillo, Loma Bonita, Lomas del Progreso, El Villar, El Calvario y Palma Real, aunque son muchas más las afectadas

Carolina Gómez Aguiñaga