“El pueblo es el único sostén de la 4T”: AMLO

0
232

En su último informe del año y  acompañado por su gabinete, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno lo fundamental no es lo cuantitativo, sino lo cualitativo, por ende, aseguró que el pueblo es el único sostén del proyecto político de la Cuarta Transformación.

“La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aunque cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando; mi propuesta será o sería llamarle ‘humanismo mexicano'”, dijo ante cerca de 100 mil personas reunidas en el Zócalo.

El mandatario federal dijo que en el país ya no domina la oligarquía, sino una democracia donde la predilección de los pobres es el eje del movimiento político que encabeza, es decir, una mejor distribución de la riqueza.

Consideró que la materia esencial de su proyecto político viene de la grandeza cultural y de la fecunda historia política del país. Señaló que en política, su movimiento no acepta el derrotismo y la lucha contra los privilegios.

“Lo principal es tener amor al pueblo, querer al pueblo, profundo amor al pueblo”, sostuvo junto a los aspirantes de su partido que buscan la Presidencia en 2024.

Durante su último informe enumeró 110 acciones que su administración ha realizado tales como el reparto equitativo del presupuesto a través de diversos programas sociales, privilegiando, aseguró, a las familias que menos recursos poseen.

Asegura que de los 35 millones de familias que hay en el país, aproximadamente el 85% recibe un apoyo gubernamental, en tanto que el 15% restante se beneficia de mejores condiciones de desarrollo, pagando menos impuestos, gasolinas y electricidad a bajo costo así como la erradicación y el influyentismo.

En cuanto al aumento al salario mínimo, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que confía en que los sectores patronales, obrero y gubernamental puedan encontrar un acuerdo que permita el incremento en un 20% el próximo año para que al final del sexenio el aumento real sea del 100%.

“A pesar de la pandemia, en cuatro años, se han creado un millón 264 mil 931 nuevos empleos”.

Comentó que a lo largo de su gobierno se ha fortalecido la Hacienda Pública con 1 billón 890 mil millones de pesos adicionales.

En torno a la economía del país, expresó que espera siga estable para lograr una tasa de crecimiento para 2023 y 2024 del 3.5%. Apuntó que pese a que se destinó un subsidio para amortiguar el incremento de los combustibles por los conflictos geopolíticos, las finanzas públicas se mantienen estables y en crecimiento.

Sostuvo que durante los cuatro años de su gobierno, se han recuperado alrededor de 236 mil 134 millones de pesos en el combate al huachicol.

Así mismo comentó se han logrado ahorros por 574 mil millones de pesos, pues a diferencia del último año de Enrique Peña Nieto donde se ejercieron 3,600 millones es solo empleará poco menos de 600 millones de pesos.

“El poder es la humildad y la austeridad no es un asunto administrativo sino de principios,  por eso en nuestro gobierno no hay lujos y derroche”.

Señaló las importantes inversiones en infraestructura tales como la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, la cual en breve comenzará a producir combustibles, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En cuanto a la política energética, López Obrador aseveró que se está fortaleciendo la soberanía energética de México y para ello se ha inyectado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 9,300 millones de dólares para incrementar su capacidad en hasta 10 mil megawatts.

Enfatizó que se han puesto en marcha 38 proyectos energéticos priorizando las energías limpias con la renovación y modernización de 16 hidroeléctricas y la construcción de un parque solar en Puerto Peñasco, Sonora.

Sobre el Tren Maya, López Obrador dijo que a partir de julio del próximo año llegarán 42 trenes que ya se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por parte de Alstom-Bombardier y que correrán en los 1,554 kilómetros de la vía del ferrocarril.

Señaló que este año, en materia de remesas se captarán alrededor de 60 mil millones de dólares, siendo este concepto la principal fuente de ingresos del gobierno federal y que benefician a alrededor de 10 mil millones de pesos.

 

Llamna Gómez