El Día del Niño en México, ¿cuál es su origen?

El Día del Niño es una fecha muy importante en la búsqueda de los derechos de los infantes en la nación mexicana
0
705
El Día del Niño en México, cuál es su origen

El día del Niño en México se conmemora desde el año 1924, durante la presidencia del General Álvaro Obregón y el mandato del Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, se decidió establecer el 30 de abril como el festejo de los infantes en el país

Esta decisión histórica tenía como objetivo reafirmar los derechos de la infancia y promover una niñez feliz para un desarrollo integral como seres humanos, por lo que el Día del Niño es una fecha muy importante en la búsqueda de los derechos de los infantes.

Aunque la Asamblea General de la ONU instituyó el Día Internacional de los Niños el 20 de noviembre de 1959, cada país elige una fecha especial para celebrar a los pequeños, aunque la ONU declaró el 20 de noviembre como el Día Universal de los infantes, coincidiendo con la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Día Universal de las infancias tiene como objetivo recordar a la ciudadanía la vulnerabilidad de los niños frente a las crisis y problemas del mundo, así como promover la conciencia sobre sus derechos y la importancia de trabajar diariamente por su bienestar y desarrollo.

En 1924, el entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, instó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia los niños, así como a desarrollar actividades para promover su bienestar y derechos.

Según UNICEF, el desarrollo de la infancia de seis a trece años es crucial para consolidar capacidades físicas e intelectuales, socializar con otros, formar identidad y autoestima. En términos legales, los derechos de niños y adolescentes están reconocidos en la Constitución Mexicana, tratados internacionales y leyes aplicables, como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Actualmente, la necesidad de proteger a los niños, quienes se ven afectados por la falta de acceso a educación, agua, alimentos y trabajo. Este 20 de noviembre, es una oportunidad para alzar la voz en nombre de los que no pueden hacerlo, enfatizando la importancia de garantizar su bienestar en todo momento.

 

Adolfo Torres