Munguía, Delgadillo y Sheinbaum a la cabeza de las preferencias en Vallarta

Este martes, se presentó en Puerto Vallarta los resultados de la casa encuestadora México Elige que se levantó del 1 al 5 de mayo de este año
0
957
Munguía, Delgadillo y Sheinbaum

Si hoy fueran las elecciones, los candidatos ganadores en Puerto Vallarta serían: Luis Munguía, del Partido Verde, para la presidencia municipal, Claudia Delgadillo, por Morena, para gobernar Jalisco, y Claudia Sheinbaum, también por Morena, para la presidencia de México, de acuerdo con la tercera encuesta realizada en esta ciudad por México Elige.

Sergio Zaragoza, director de la casa encuestadora México Elige, presentó los datos de la tercera encuesta realizada en Puerto Vallarta del 1 al 5 de mayo de este año, en la que aplicaron 984 encuestas, usando el método de recolección de la información, mediante alguna aplicación como Facebook, WhatsApp, Instagram, entre otras, a través de dispositivos móviles a personas de 18 años en adelante.

De acuerdo con esta encuesta, en el indicador “si hoy fueran las elecciones a Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ¿por qué opción política votaría?”, Luis Munguía sería la primera opción con un 33.7%, María de Jesús López Delgado de Morena, segundo lugar con un 23.9% y Ramón Guerrero Martínez de Movimiento Ciudadano en tercer lugar con un 20.1%.

En cuarto lugar, Melissa Madero del partido Futuro con un 7.4%, Luz Amparo Delgado Díaz de Hagamos un 2.4%, Saúl Camacho del PT, 1.5%, mientras que el 11% no sabe.

“Qué vemos aquí… una fuerte pelea del segundo lugar entre Morena y MC es ahí donde está hoy por hoy la disputa política y no con el Partido Verde Ecologista, sino entre Morena y MC y lo curioso de este caso es que a nivel nacional la alianza de estos partidos es de facto y a nivel local están peleados, el Verde con Morena”.

Dijo que, si el proyecto nacional de la alianza entre Morena, Verde y PT se reflejará en Vallarta, hoy tendría que declinar la candidata de Morena, Chuyita López por Luis Munguía.

Y es que esta ciudad a nivel nacional es un ejemplo de transición política de un partido a otro y es un ejemplo de un tema de polarización entre aliados de partidos políticos, por eso, se hizo la medición en este destino.

En lo que respecta a la gubernatura de Jalisco, los resultados que se arrojaron están muy parejos entre Claudia Delgadillo y Pablo Lemus, abanderado de MC; sin embargo, la primera salió con un 40.4% y el candidato 39.1%, en tanto que, la candidata Laura Haro de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, en tercer lugar, con un 12.1%.

A nivel nacional, el triunfo sería para Claudia Sheinbaum con un 50.7% de resultados en esta encuesta, Xóchitl Gálvez en segundo lugar con un 29.3% y Jorge Álvarez Máynez, alcanzando un 15.1%.

Otros de los indicadores que también se evaluaron fueron los de gobernantes actuales. Por ejemplo, en Puerto Vallarta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene buena percepción con un 63.5%, mientras que Enrique Alfaro Ramírez, es de los gobernadores peor evaluados con un 34.7% y Luis Michel Rodríguez, también con un 26.2%.

En cuanto a los posicionamientos de los candidatos, es decir, si los conocen o no, los vallartenses votaron que Luis Munguía es el personaje que más conocen, en segundo lugar, Ramón Guerrero Martínez y en tercer lugar Chuyita López.

Claudia Sheinbaum con candidatos de Vallarta

En lo que se refiere a los candidatos que los vallartenses nunca votarían, fue Chuyita López la que ocupa el primer lugar con un 39.2%, Ramón Guerrero con un 37% y Luis Munguía con un 14.2%.

Por otro lado, Sergio Zaragoza, enlistó los principales problemas que aquejan a los ciudadanos de Puerto Vallarta, siendo el transporte público y la falta de agua los dos principales.

“Es aquí en donde se deben de enfocar los candidatos que hoy buscan la presidencia municipal de Puerto Vallarta y es aquí también en donde están fallando los gobiernos pasados que no han dado una solución a los vallartenses sobre estos problemas”.

Por último, mencionó que ellos pagaron la encuesta y que los empresarios de Puerto Vallarta no han interferido con los resultados, toda vez que, estos datos los pasan ante el INE en donde esta casa encuestadora está registrada.

 

LLM

Brenda Beltrán