Violencia en Jalisco: Diputados exigen un alto al fuego

Los diputados criticaron la forma en que el Gobierno de Jalisco manejó las situaciones de violencia que se han suscitado en el estado
0
1188
Autos quemados

En una sesión extraordinaria llevada a cabo este martes en el Congreso de Jalisco, los diputados locales se unieron para expresar su preocupación por los recientes hechos de violencia que han afectado al estado en las últimas semanas. El caso más reciente son los cinco jóvenes de Lagos de Moreno que se reportaron como desaparecidos, y que, según la familia, estarían muertos. La Fiscalía no ha confirmado este hecho.

El pleno legislativo comenzó la sesión guardando un minuto de silencio en memoria de cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno, cuyo paradero aún es incierto, pero los hallazgos han dado indicios de un posible asesinato.

° Auto quemado y restos humanos: Avances sobre jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Representantes de todas las bancadas parlamentarias tomaron la palabra para manifestar su repudio ante los actos de violencia que han sacudido a Jalisco en semanas recientes.

Entre estos incidentes se encuentran la agresión sufrida por agentes de policía en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y el trágico caso de desaparición y posterior homicidio de jóvenes empleados de un centro de llamadas en Zapopan.

“Hoy no cabe la política, hoy no cabe el color porque hay rabia, hay encabronamiento por lo que está pasando en Jalisco y en particular, con los jóvenes de Lagos de Moreno; las mujeres de La Chona (Encarnación de Díaz); los jóvenes del call center; los jóvenes de Tonalá y muchas otras víctimas, producto del desorden que está ocurriendo en todo el país”, señaló José María “Chema” Martínez, coordinador de la bancada de Morena.

Por su parte, Marcela Padilla, diputada de Movimiento Ciudadano, criticó la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, recalcando que estos hechos han superado a capacidad del estado y que se requiere voltear a ver a las familias y a los jóvenes.

Julio César Hurtado, diputado local del PAN, decidió enfocarse en la creciente problemática de violencia que envuelve a la sociedad y denunció a los gobernadores.

“Hoy son los delincuentes quienes gobiernan las regiones. Hoy quienes se ostentan como gobernadores de las regiones y del país no son más que recaudadores de impuestos porque, quienes ejercen la violencia y quienes tienen el dominio de los territorios son los delincuentes”.

Mara Robles, representante de Hagamos, instó a las autoridades responsables a rendir cuentas por la situación de inseguridad en el estado.

“No solamente tenemos acciones legislativas que tomar, sino que también es nuestra obligación para contribuir llamar a los servidores públicos responsables de atender esos temas a rendir cuentas. Una y otra vez hemos insistido, es nuestra obligación”.

En un consenso unánime, todas las bancadas coincidieron en la importancia de la unidad y la colaboración entre los poderes y niveles de gobierno para enfrentar y resolver la problemática de violencia que afecta a Jalisco.

EtiquetasViolencia