Diputados facultan a la Semar para que registre barcos sin orden de cateo

Informó el diputado federal Cecilio López las nuevas facultades que tendrá la Armada de México para registrar embarcaciones en general para combatir el tráfico de sustancias prohibidas
0
700
Marina en embarcanción con mercancia confiscada

El diputado federal Cecilio López Fernández informó que la Cámara de Diputados aprobó el que la Secretaría de Marina (Semar) tenga facultades para inspeccionar embarcaciones con el objetivo de combatir el tráfico de sustancias prohibidas e hidrocarburos, pues antes necesitaban una orden de cateo.

Fue el pasado 29 de abril cuando en el Congreso de la Unión se reformaron diversas disposiciones de las leyes orgánicas de la Armada de México, de la Administración Pública Federal, así como la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con el objeto de establecer los lineamientos para el combate a la delincuencia en el mar.

El dictamen se autorizó por 410 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones y se remitió al Senado, también modifica la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, y los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal.

Diputado federal Cecilio López

Con este proyecto de decreto, la Semar, podrá visitar, perseguir, abordar, registrar e inspeccionar buques y embarcaciones en general.

El “uso de la fuerza en el mar” se define como aquella que realiza el personal naval de la Armada de México en funciones de guardia costera, en las zonas marinas mexicanas establecidas en la Ley Federal del Mar y aquellas permitidas en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, siguiendo los procedimientos y protocolos que establecen las normas jurídicas aplicables.

También se adiciona a la Ley del Uso de la Fuerza un capítulo específico de los procedimientos aplicables en la mar y se adiciona a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos el delito de introducción o extracción de hidrocarburos en el país o de las zonas marinas mexicanas.

Además, incorpora en el Código Nacional de Procedimientos Penales el informe de actividades de la guardia costera, a fin de que el personal naval dé a conocer la noticia ante la Fiscalía.

LLM

Carolina Gómez Aguiñaga