Despenalización del aborto contribuirá a disminuir problemáticas de salud pública

Heddy Villaseñor, sexóloga y directora de CRECER, indicó que este hecho contribuirá a disminuir la mortalidad y criminalidad en México
0
1380

La despenalización del aborto en México se llevó a cabo el pasado 06 de septiembre, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó como inconstitucional y violatorio a los derechos humanos que el sistema jurídico penalizara el aborto. Esto supone varios avances, uno de ellos la no criminalización del aborto y que las instituciones federales de salud presten el servicio de manera gratuita.

Fue el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) quien interpuso un amparo con el fin de despenalizar el aborto a nivel federal, el cual fue analizado por el máximo tribunal, quien resolvió que la criminalización del aborto violenta los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Para Heddy Villaseñor, sexóloga y directora de CRECER, la despenalización del aborto a nivel federal contribuirá a disminuir las problemáticas de salud pública, como la mortalidad de maternidades adolescentes, así como de las mujeres o personas con capacidad de gestar que al no tener los recursos, han recurrido a practicarse el aborto de manera clandestina, poniendo en riesgo su salud e integridad física.

“Estamos hablando de democracia, de justicia social, y es un problema de salud pública, ¿por qué es un problema de salud pública? Porque si se lo hace una chavita, una automaniobra, una chica de 12, 13 o 18 años de edad, o señoras que ya tienen ocho, seis, tres hijos, y se toman hierbas, o se meten una aguja de tejer como ha sido a lo largo de la historia del aborto en México, se hacen unos problemas de salud, infecciones, mortalidad materna infantil, mortalidad de adolescentes por temas de salud reproductiva son indicadores de subdesarrollo, de falta de garantía de derechos humanos”, expresó Heddy Villaseñor, sexologa y directora de CRECER.

Con la despenalización del aborto a nivel federal, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Pemex, además de que el personal médico de dichas instituciones de salud no podrá ser criminalizado por ayudar a que alguien aborte.

Del mismo modo, el Congreso de la Unión deberá eliminar el delito de aborto en el Código Penal Federal, además de que los jueces locales y federales tendrán que implementar lo dicho por la corte.

La directora de Crecer indicó que lo realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es ayudar a que las políticas de salud pública puedan ser una garantía en cualquier lugar del país, pero que esto esté ya normalizado, depende de las instancias competentes y de la difusión que se realice.

“La corte está armonizando y está propiciando para que todos los congresos de las 32 entidades federativas del estado mexicano eliminen la punibilidad. Entonces cada quien tiene que hacer su parte, la población, las chavas, los colectivos, difundirlo con las demás mujeres, los medios de comunicación, difundirlo, el sistema de salud, hacerlo saber a todo el personal de que cualquier mujer puede llegar a solicitar la interrupción del embarazo y tienen que garantizar, y las unidades de géneros de los congresos de los estados hacer esos anteproyectos de ley para la modificación y en su caso derogación de los artículos que tienen que ver con esto en los Códigos Penales”.

Es importante señalar que las maternidades forzadas traen problemas de maltrato y abandono, explicó Villaseñor, poniendo de ejemplo estudios analíticos de Canadá sobre las personas que delinquían, las cuales venían de familias donde cuyos embarazos no habían sido planeados. A partir de la legalización del aborto en dicho país hace aproximadamente 30 años, disminuyó la delincuencia a mediano y largo plazo.

En vista de lo anterior, además de contribuir a la disminución de la mortalidad de adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar, el hecho de la despenalización de la interrupción del embarazo garantizará la disminución de la criminalidad.