Ve OIT un crecimiento turístico frágil de Bahía de Banderas 

0
168

El presidente del Observatorio Integral de la Región Turística de la Bahía de Banderas, Alfredo César Dachary, señaló que la apertura de más cuartos de hotel está creando una falsa expectativa de crecimiento y éxito en el municipio, ya que no se está viendo el trasfondo: el de traer inversión sin una planeación de crecimiento integral.  

El Doctor en Ciencias Sociales explicó que el crecimiento anual del municipio es del  6 al 7 %, el cual debe ir de la mano con la creación de más viviendas, carreteras, servicios, escuelas, entre otros servicios básicos; situación que no está pasando y está creando un crecimiento extremadamente débil. 

Dijo que no se puede permitir que la industria turística solo venga a hacer cuartos de hotel, ya que esto solo genera problemas, si no se trabaja en proyectos integrales que permitan el equipamiento urbano; ya que solamente 1,000 cuartos  genera la llegada de alrededor de 40 mil personas al municipio directa e indirectamente. 

“Yo voy a construir mil cuartos, me hacen una fiesta y un aplauso, (pero) me deberían encerrar preso por el problema que le voy a dejar al presidente municipal siguiente;  mil cuartos significan que se  requiere un promedio de 800 casas más aproximadamente,” señaló.  

Urgió a establecer una legislación pareja para la zona metropolitana que obligue a los inversionistas a invertir en materia inmobiliaria, que permita poner candados y se construya el progreso de manera equitativa.  

“El problema es la legislación, está totalmente mal hecha, porque debería tener otro tipo de normas, Pues si la inversión es arriba de tantos cuartos, el inversionista tiene que generar una inversión inmobiliaria  paralela; porque no me puede obligar a mi como municipio, a endeudarme para atender estas problemáticas”, indicó. 

Derivado de esta situación, señaló que el futuro del destino puede ser incierto, en comparación con los competidores directos del Caribe, como lo es Quintana Roo y sus microdestinos, dado que el colapso de vialidades como lo es el puente Ameca y la falta de servicios básicos, podría en un momento frenar su desarrollo. 

Cerró diciendo que existen un millón de razones para poner atención en esta situación, dado el potencial económico turístico que representa esta zona del pacifico mexicano, posicionado en las zonas de mayor crecimiento de Estados Unidos, como lo es California y el sur del país del norte.

Isrrael Torres