Coparmex lanza la campaña “Yo defiendo al INE”

0
149

Para evitar que se regrese a los tiempos en que ya se sabía quién ganaría las elecciones porque el gobierno las organizaba, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó la campaña “¡Gol por la democracia #YodefiendoalINE“, contra la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo federal.

En una transmisión desde el estadio Akron de Guadalajara, Jalisco, integrantes de la Coparmex gritaron:

“¡Apoyo total al árbitro electoral!”, “¡Yo defiendo al INE!” y “¡Todos de la mano con el INE ciudadano!”.

“Venimos a defender la democracia, venimos a defender las libertades, venimos a defender al INE ciudadano”, dijo el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza.

“No queremos regresar a los tiempos en los que  ya sabíamos quién iba a ganar, no nada más el partido, sino el campeonato, en donde los ciudadanos sólo estábamos como espectadores”, mencionó  acompañado de integrantes de la confederación.

“Cuando los mexicanos decidimos participar, y en esa participación impulsar a que el INE se ciudadanizara,  se logró tener más de tres décadas de democracia en el país, donde el INE nos ha demostrado que sabe organizar elecciones”, agregó.

Medina Mora Icaza dijo:

“La reforma electoral que se quiere presentar está fuera de lugar, porque no queremos regresar a los tiempos en que el mismo gobierno organizaba las elecciones ni tampoco a los tiempos en que los consejeros del instituto electoral sean electos como parte de los partidos políticos; es importante que sean ciudadanos, y por eso defendemos al INE, defendemos la democracia”.

El presidente del sindicato patronal agregó que se celebran todas las manifestaciones ciudadanas de defensa al Instituto Nacional Electoral: “Defender al INE es defender el voto, mi libertad, la democracia“.

Por separado, la Coparmex Ciudad de México consideró que la iniciativa de reforma en materia electoral resulta transgresora de la autonomía y profesionalismo de los órganos electorales.

La institución sentenció  que la propuesta de desaparición del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs), y su sustitución por una autoridad única integrada por consejeros electorales y magistrados para el Tribunal Electoral, resultado de un proceso de votación universal directo y secreto, debilitaría la autonomía de las instituciones electorales para alinearlas a la voluntad oficial.