Con el agua hasta el cuello, ahora sí Contraloría investiga presunto nepotismo

De manera tardía, la Contraloría Municipal señala estar investigando el presunto caso de nepotismo del Oficial Mayor
0
3855

Mediante un comunicado, la Contraloría Municipal aseguró que está investigando el presunto caso de nepotismo en torno al Oficial Mayor Administrativo, Rafael “N”, de quien trascendió, tenía en una nómina oculta a su esposa e hijo, cobrando y sin trabajar.

No obstante, la reacción se realizó de manera tardía, pues desde hace dos semanas la información se dio a conocer por CPS Noticias y el funcionario aún acude a trabajar, a pesar de que el mismo alcalde dijo que sería separado del cargo.

Amenaza Oficial Mayor a Luis Michel y se niega a renunciar

El contralor municipal, Héctor López González, señala que no ha sido omiso respecto a la denuncia de los presuntos hechos de nepotismo.

“Dentro de mis facultades como Contralor Municipal instruí a la autoridad investigadora para que con fecha del día 19 de octubre, es decir, un día después de la publicación de las notas, aperturara de oficio una carpeta de investigación a efectos de que se integren con todos los documentos y pruebas respectivas para determinar si hay indicios que nos den a una probable falta administrativa”.

Agregó que una vez que se integre la carpeta de investigación se evaluará y de resultar positivo y ser una falta grave “nuestra obligación es integrar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA) para ser canalizado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, autoridad encargada de determinar la sanción que aplique”.

López González enfatizó que ese es el procedimiento que debe seguir su dependencia, mientras que el síndico Juan Carlos Hernández Salazar debe presentar otra denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Sin embargo, además del nepotismo, lo grave es que los familiares del Oficial Mayor, la esposa de nombre Yolanda Santiago Delgado y el hijo Luis Fernando Rodríguez Guerrero, no se presentaban a trabajar, por lo que puede configurarse el delito de peculado, que es robar dinero del erario.

EU

Carolina Gómez Aguiñaga