Exceso de construcciones implica riesgo de escasez de agua

0
406

El desarrollo inmobiliario sin control es uno de los principales problemas de Puerto Vallarta y la región, consideró Paola Bauche Petersen, directora ejecutiva de Fonor, asociación civil que administra un fondo ambiental privado dedicado a la conservación de la naturaleza.

La maestra en ciencias comentó que entre las afectaciones por el crecimiento desmedido de las construcciones en la Bahía de Banderas, aquí hay un fuerte riesgo de escasez de agua en el mediano plazo.

“Hay una situación muy grave aquí en la región y es el exceso de construcciones, de cemento, cada vez se reducen las áreas verdes disponibles, eso afecta las cuencas ya que el agua no se filtra sino que se escurre hacia el mar, hay amenazas si se mantiene la tendencia y el ritmo de urbanización en esta región”.

La experta también informó del lanzamiento de la alianza Montaña-Bahía una iniciativa integrada por varios proyectos, organizaciones y gobiernos que trabajan por la conservación del medio ambiente, por el cambio climático y el desarrollo regional con el objetivo de invitar a la iniciativa privada para que se corresponsabilice en el mantenimiento de los ecosistemas.

“Entre otros temas tenemos varios proyectos de conservación de cuencas y acuíferos, con iniciativas comunes para contribuir con el desarrollo ordenado y de menor impacto ecológico”.

Con la asociación Fonor -reportó- desde hace unos meses están trabajando con la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, con algunos hoteles y restaurantes, así como empresarios en general que han decidido respaldar acciones ambientales.

Actualmente, dijo, están trabajando en un catálogo de nuevos proyectos ambientales que presentarán a la iniciativa privada en busca de compromisos y patrocinios.

Asimismo, Paola Bauche comentó que se debe regular la ganadería en esta región, ya que genera un impacto negativo en la calidad de los suelos.