Solo 8 de 20 centros de rehabilitación tienen licencia

0
234

De aproximadamente 20 centros de rehabilitación que están operando en Puerto Vallarta, solo ocho tienen licencia de operación por parte del Gobierno Municipal. Hace casi dos meses, fueron vinculados tres personas, porque en un anexo de Ixtapa, que ellos operaban, fueron encontrados desaparecidos que eran buscados por la Fiscalía de Nayarit. 

“Los que tienen licencias son ocho centros de rehabilitación y Reglamentos hizo una búsqueda y hay once que no tienen licencia ni permisos provisionales”, señaló el Oficial Mayor de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Luis Enrique Hurtado Gomar. 

Luis Enrique Hurtado, oficial mayor de padrón y licencias

Entre los requisitos que tiene que cumplir para poder obtener su licencia, está el visto bueno por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el de Protección Civil Municipal, de uso de suelo por Desarrollo Urbano, el permiso de la Subdirección de Medio Ambiente, las firmas de aprobación del comité vecinal y documentos básicos, como el pago del impuesto predial, contrato de arrendamiento, identificación del INE, si es persona física, o si es moral el acta constitutiva. 

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, dijo que es la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), la dependencia encargada de revisar las condiciones sanitarias de los centros de rehabilitación. 

“Las revisiones son aleatorias y bajo denuncia, si alguna persona considera que algún centro no cumple con las condiciones higiénicas correspondientes, puede ir a la Región Sanitaria y presentar, de manera anónima y por escrito, su denuncia, para que se le haga una verificación al lugar”, informó el funcionario estatal. 

Jaime Álvarez Zayas, titular de la VIII Región Sanitaria

Las revisiones se deben realizar al menos una vez al año por la Coprisjal. 

Sobre “Gran Bethesda”, el anexo clausurado en septiembre, tras haberse encontrado en su interior personas que tenían ficha de desaparición por la Fiscalía de Nayarit, Álvarez Zayas dijo que no había ningún reporte. 

Al respecto, el Oficial Mayor de Padrón y Licencias declaró que se detuvo el trámite de otro centro de rehabilitación que tenía en proceso Félix Eduardo “N”, vinculado el 04 de octubre pasado. 

“En Ojo de Agua tenía un trámite que ya había cumplido, pero como sabíamos que había una serie de problemáticas, solo le dimos un permiso para un centro de mujeres y ahí quedó y cuando vemos que hay una irregularidad en estos casos, tratamos de prolongar el trámite para ver que no existan problemas. Como es una cuestión de tipo judicial, lo tenemos detenido el proceso”.

Carolina Gómez Aguiñaga