CCL en su primera semana avanza 50 procesos laborales

0
171

A más de una semana de haberse inaugurado el Centro de Conciliación Laboral de Puerto Vallarta, esta dependencia tiene 50 solicitudes de conciliación, de los cuales, 12 convenios ya se desahogaron de manera exitosa para terminar una relación laboral entre empleado y empleador. 

Lo anterior, lo informó Enrique Flores Domínguez, director general del Centro de Conciliación Laboral del estado de Jalisco, quien fue el invitado este jueves a la reunión mensual de la Coparmex Puerto Vallarta.

Cabe recordar que, el pasado seis de octubre, se inauguró el Centro de Conciliación Laboral en Puerto Vallarta; el cual, tiene como objetivo resolver satisfactoriamente los conflictos laborales entre el empleador y el empleado en una duración máxima de 45 días.

“Vallarta fue la primera delegación, la primera oficina de un Centro de Conciliación Laboral en donde el lunes pasado tuvimos cinco conciliaciones en audiencia que duraron en promedio una hora y media y terminó un conflicto que podía durar hasta cinco o siete años, en menos de seis días se terminó un conflicto laboral”. 

En cuanto a la Sexta Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que tiene más de seis mil expedientes, indicó que, dejó de recibir nuevos procedimientos laborales; su último procedimiento se realizó el día 30 de septiembre de este año y ellos se deben de dedicar a todos los procesos que están en trámites.  Por lo que esta no desaparecerá, tiene que terminar todos los procesos pendientes y se inicia una nueva etapa. En cuanto el procedimiento para la solicitud en el Centro de Conciliación Laboral es el siguiente:

“Número uno, comparecer el solicitante de manera personal o a través de la línea de nuestra plataforma, se debe de dar el nombre completo, CURP, identificación; por lo que el Centro de Conciliación le procesa la solicitud y fijará fecha para una audiencia de conciliación dentro de los 15 días o si el solicitante dice, yo llevo el citatorio, la audiencia se genera dentro de cinco días”. 

Una vez fijada la fecha de la audiencia, el conciliador escucha las partes, propondrá soluciones justas y equitativas para estas. Si ambas partes aceptan las propuestas, se levanta un convenio de conciliación que tendrá sentencia ejecutoriada. Pero si las partes no aceptan la conciliación, se da constancia para remitirnos a los juzgados laborales; en tanto que, se podrán realizar las audiencias necesarias dentro de los 45 días.

Una de las preocupaciones de los empresarios fue el tema del “coyotaje”, de los abogados, a lo que se les informó que para realizar la conciliación no se necesita uno; aunque puede llevarlo el denunciante, este no puede hablar durante la audiencia.

Por último, resaltó que actualmente hay dos conciliadores en Puerto Vallarta; sin embargo, se busca llegar a cinco para el próximo año.

Brenda Beltrán