Recopilarán firmas para revocar centros de verificación responsable en Jalisco

0
6303
Verificación vehicular en Puerto Vallarta

Abraham Alejandro Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) en Jalisco, informó que están buscando presentar una iniciativa para revocar los centros de verificación en esta entidad; por lo tanto, están recaudando firmas, ya que se necesitan 3 mil 200 rúbricas para que proceda.

En este sentido, explicó que esta iniciativa de participación ciudadana es motivada y fundamentada por los malestares de la población de Jalisco; por ejemplo, en Puerto Vallarta hay decenas de casos documentados de averías en los automóviles que acuden a verificar. Sin embargo, los trabajadores no están capacitados para hacer las pruebas y al final se dañan a los carros. Además, está motivado por la “cacería indiscriminada” por las multas del Escuadrón Verde.

“Es una iniciativa que tiene por objeto reformar el artículo 72 y 72 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y a la Protección al Ambiente que son los artículos que facultan al estado para otorgar contratos externos para que la población sea la que garantiza el retorno de inversión a estos inversionistas y que no abonan a nada al medio ambiente, porque dentro del contenido de esta ley no hay nada que garantice la mitigación de la contaminación”.

Dijo que por lo tanto presenta esta propuesta y como contrapropuesta; además, es un programa sustentable que sí se lleva a cabo en la reparación y mantenimiento de los sistemas de emisiones contaminantes de los vehículos.

Formato oficial de solicitud de iniciativa ciudadana

Las reglas, señalan que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco tiene por atribuciones conferidas por la misma constitución de este estado, reglamentar este trámite.

El formato para la recaudación de firmas ya lo tienen y lo están distribuyendo por redes sociales, ya que se necesitan 3 mil 200 del padrón inscrito en el estado de Jalisco. Por lo que tienen que ser ciudadanos de esta entidad que cuenten con su INE vigente, ya que serán el respaldo de la propuesta de iniciativa.

Por lo que una vez que se tengan las firmas y se presente la iniciativa al IEPC, éste lo turnará al Instituto Nacional Electoral (INE) para validarlas y los números de credencial, lo regresan al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que lo gire al Congreso de Jalisco; sin embargo, no se necesitará que vote la población ni los diputados.

“Los diputados entran en análisis porque ya hay democracia, es decir, la ciudadanía quiere que esto se promueva, por lo que los diputados lo que tienen que hacer es analizar que el proceso se hizo correctamente y a su vez se tenga que abrogar la nueva propuesta y derogar el tema de los verificentros, en eso consiste”.

Comentó que ya han recaudado firmas y en Puerto Vallarta se hará lo pertinente la próxima semana, así como en otros municipios en donde hay verificentros operando.

“No creemos y yo confío en las instituciones y no queremos que los diputados, a pesar de que vean que la ciudadanía se organizó para efecto de llevar a cabo esta revocación de los verificentros, sigan empeñados a seguir beneficiando a empresas extranjeras porque estoy seguro de que su argumento es que ya dieron concesiones, pero estas son totalmente ilegales”.

Ya que las empresas concesionarias ganaron con fraude y los centros de verificación que operan en Jalisco no cuentan con una serie de certificaciones; es por ello por lo que invitó a los ciudadanos a participar en esta recolección de firmas.

GC

Brenda Beltrán