Por iniciar avistamiento de ballenas, recomiendan precaución

0
215

La bióloga Astrid Frisch, presidenta de la Asociación Civil, Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), informó que este próximo ocho de diciembre inicia, de manera oficial, la temporada de avistamiento de ballenas en la bahía, misma que va a concluir el 23 de marzo del 2023.

Comentó que esta temporada está pronosticada como un año “Niña”, es decir, que habrá aguas muy frías, por lo que se espera que lleguen un poco más de ballenas que el año pasado. Asimismo, recordó que solo las embarcaciones autorizadas pueden vender los recorridos para verlas y siempre cuidando las distancias.

“Existen embarcaciones autorizadas para realizar la observación de ballenas y estas embarcaciones las pueden identificar, porque deben de contar con una banderola con una ballenita, que tiene un número y dice ‘JAL y Nayarit’, por lo que son muy fáciles de identificar por este distintivo. Contar con el distintivo, quiere decir que son embarcaciones en donde su personal ha tomado cursos, están capacitados, que conocen la norma y los lineamientos de observación de ballenas”. 

Indicó que quienes tengan embarcación propia, deben de permanecer atrás de las embarcaciones autorizadas, a 240 metros de distancia, y es importante nunca atravesarse frente a las ballenas, ni interferir en sus actividades; además, si ven un buen número de embarcaciones, no deben acercarse ahí. 

Destacó que el año pasado tuvieron, a nivel nacional, alrededor de 30 reportes de ballenas enmalladas y, de estos, 11 fueron en esta bahía. Ahora, esta asociación tiene un número especial para los reportes.

“Este año estamos estrenando un número de teléfono para que nos reporten vía WhatsApp, que es el 322 150 08 50, y es exclusivo para reportar enmallamientos de ballenas y no tenemos capacidad para recibir ningún otro tipo de reportes referente a fauna, es solo para enmallamientos de grandes ballenas”. 

Pidió a los ciudadanos que cuando vayan a reportar, es importante que envíen datos completos y, sobre todo, la ubicación. Por último, mencionó que las ballenas que nos visitan son las jorobadas, a las que se debe de respetar, navegar con precaución para evitar colisiones entre ejemplares y embarcaciones.

Brenda Beltrán