Autorizan al Ayuntamiento descuentos en el recibo del agua

0
477

El pleno del Congreso de Jalisco autorizó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta el dar descuentos de hasta el 60 por ciento los recargos en su recibo del agua, a familias de escasos recursos. Sería el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal Vallarta) el que aplicar los descuentos.

En el acuerdo se especifica que el Ayuntamiento podrá realizar descuentos de “hasta el 60 por ciento en el pago de derechos por concepto del servicio de agua potable de uso doméstico, a ciudadanos insolventes económicamente que habiten en colonias con mayores índices de marginación, previo estudio socioeconómico que así lo acredite, realizado por el Sistema DIF Municipal”.

En este 2023 no hubo incremento en la tarifa del agua en sus tres modalidades: uso doméstico, comercial e industrial. El pago mínimo que paga una casa habitación en este ejercicio fiscal es de 181 pesos con 84 centavos, por un consumo de 0 a los 20 metros cúbicos.

Puerto Vallarta está compuesta por 320 colonias, eran 270, pero en 2021 se regularizaron 50 más. Las colonias con alto grado de marginación son aproximadamente 20. La Aguacatera, Los Llanitos, El Zancudo, El Cantón, Santa Cruz de Quelitán, Rancho Nácar, Lomas del Valle, Palmas de Abajo, Los Reyes o Colonias del Valle.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) publicó en 2020 que el grado de marginación en Puerto Vallarta es muy bajo: de 291 mil 839 habitantes, el 0.16 por ciento no tienen drenaje ni excusado en sus hogares, el 0.15 por ciento no tiene energía eléctrica, el 1.37 por ciento no tiene agua potable, el 1.39 por ciento tiene piso de tierra en su casa, el 18.47 por ciento habita viviendas con hacinamiento, el 6.29 por ciento vive en localidades con menos de 5 mil habitantes y el 50.71 por ciento recibe ingresos menores a dos salarios mensuales.

Carolina Gómez Aguiñaga