Aprobado y con recursos, el puente Federación se “cayó”

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El gobierno de Nayarit no ejerció 528 millones de pesos que estuvieron en la cuenta del Fondo Metropolitano en el año 2019 destinados a la construcción del puente Federación y por ello tuvo que devolverlos a la federación, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en respuesta a una petición de entrevista enviada por CPS Noticias y Tribuna de la Bahía. 

Pese a que el proyecto fue aprobado desde julio de 2019, una investigación de este medio informativo revela que la construcción de la obra está lejos de concretarse debido a que los recursos federales no fueron ejercidos, así como a la falta de presupuesto para sacar adelante el proyecto este año, a los problemas de comunicación entre instancias estatales y federales, y la nula participación de los ayuntamientos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a pesar de que se comprometieron a aportar una parte de los recursos necesarios. 

La Sedatu confirmó a este medio que el proyecto ha cumplido una década desde que se planteó por primera vez su construcción, cuando en el año 2013 los gobiernos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas manifestaron la necesidad de contar con una vialidad complementaria que comunique a las dos entidades a través de un puente de 900 metros y cuatro carriles, que pueda atender a un aproximado de 3,400 vehículos por día, denominado “puente Federación”, el cual hasta ahora sigue siendo un tema tabú para las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Se tuvieron recursos, no se usaron 

Para responder a esa necesidad, en julio de 2019 se aprobó el proyecto por el Consejo Interestatal para ser sometido al Fondo Metropolitano que manejaban los estados de Jalisco y Nayarit con fondos de la Federación.

El proyecto de infraestructura fue solicitado por el gobierno de Jalisco y el costo de la obra se estimó en 660 millones de pesos, de los cuales se solicitó del Fondo Metropolitano un monto de 528 millones de pesos, mientras que los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas aportarían, cada uno, 66 millones de pesos para costear la obra. 

En una relatoría de los antecedentes del proyecto, la Sedatu aclaró que el gobierno federal autorizó el proyecto y transfirió los 528 millones al estado de Nayarit. Sin embargo, confirmó a este medio que “el recurso no fue ejercido en tiempo, por lo que se solicitó el reintegro a la Federación”. 

Autoridades de Nayarit y Jalisco guardan silencio

El secretario de Infraestructura de Nayarit, Eulalio Ortiz Gómez, declinó las peticiones de entrevista enviadas por CPS Noticias, y aunque se trata de una obra prioritaria que permitirá desfogar la carga vehicular que paraliza los puentes sobre el río Ameca, el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero no ha etiquetado recursos para el puente y tampoco los destinará este año. 

Desde hace un año, el gobernador prometió que su gobierno iniciaría pláticas con el gobierno federal para gestionar recursos, pero la secretaría de Infraestructura nayarita admitió que no ha realizado la gestión de recursos. Ante la falta de recursos, Navarro Quintero ha propuesto que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se haga cargo de la construcción del puente, alternativa que implica cobrar peaje a los ciudadanos. 

Un año después de que el gobierno de Nayarit incumpliera con el ejercicio de los 528 millones y tuviera que devolverlos a la Federación, el proyecto se aprobó nuevamente en abril de 2020, sin embargo, siete meses después el Fondo Metropolitano se extinguió y ya no fue posible financiar el proyecto. 

De acuerdo con la Sedatu, en julio de 2021, se acordó gestionar recursos y dar continuidad al proyecto, de manera conjunta entre el gobierno federal, las entidades y municipios. Sin embargo, las gestiones no han rendido frutos. 

Pese a que desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno ayudaría para que se construya el puente Federación, la federación no ha destinado más recursos para iniciar con los trabajos de construcción. 

Al igual que las autoridades de Nayarit, la secretaría de Hacienda de Jalisco guardó silencio y evadió atender las peticiones de entrevista que le fueron enviadas para aclarar las razones por las que no se ejerció el recurso que les depositó el gobierno federal. 

Gestiones invisibles sin resultados

Tras su última visita a Puerto Vallarta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que sí ha realizado gestiones con el gobierno federal para la construcción del puente, aunque hasta ahora no hay evidencia de las acciones recientes realizadas por el gobierno de Alfaro para conseguir recursos. 

A la secretaría de Hacienda estatal se le requirió un listado de todas las gestiones realizadas para financiar el proyecto, incluyendo copia de todas las peticiones y oficios enviados al gobierno federal, pero no hay indicios de la gestión de dinero en los últimos tres años. 

Para el gobierno de Jalisco, la construcción del puente no es una prioridad en su catálogo de proyectos estratégicos a realizar, pues confirmó que, este año, no se destinarán recursos del estado para la obra en cuestión. 

Ante la incapacidad de las autoridades para hacer realidad la obra, los empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas enfatizaron la necesidad de destinar recursos y agilizar el proceso de construcción del puente Federación, como una alternativa vial en esta región con un alto grado de crecimiento urbano y turístico.

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