En total, ocho diputadas y diputados de la denominada 4T oficializaron su deseo de incorporarse a nuevos grupos, generando reacomodos internos.
En primer lugar, tres diputadas del PT —Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz (Oaxaca), Dionicia Vázquez García (Estado de México) y Betzabé Martínez Arango (Durango)— manifestaron su deseo de incorporarse al grupo parlamentario de Morena. La coordinación de Morena aceptó de inmediato la incorporación, que se formalizó tras la recepción del oficio correspondiente por parte de la Mesa Directiva.
Por otro lado, cinco legisladores de Morena —Diana Castillo Gabino (Estado de México), Francisco Javier Guízar Macías (Jalisco), Luis Fernando Vilchis Contreras (Estado de México), Adrián González Naveda (Veracruz) y Ramón Ángel Flores Robles (Sonora)— notificaron su intención de sumarse al grupo parlamentario del PT. El bloque petista aceptó estas adhesiones y la Mesa Directiva también dio por enterada esta incorporación.
Este enroque legislativo se da en el marco de las alianzas entre Morena y PT, fortaleciendo sus respectivos grupos y alineando sus estrategias para la legislatura.
Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.