Peso Pluma, conocido por sus corridos tumbados, se convirtió en una pieza clave para la captura de Mario Alexander “N”, alias El Piyi, jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos.
El arresto se realizó el pasado 19 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo en el que participaron el Ejército y la Guardia Nacional.
En la operación estuvieron incolucrados más de 50 elementos, 25 camionetas blindadas y un helicóptero Black Hawk.
Según fuentes federales, El Piyi había logrado mantenerse fuera del radar, complicando su identificación.
Sin embargo, su mención en la canción “La People II” de Peso Pluma facilitó su localización y posterior captura.
En el video de la canción se observa a varios hombres con pasamontañas negros. La letra menciona: “Con la people ya no se me ve… 27 y Piyi, cuídenme el terreno, a la familia y a los viejos”, aludiendo directamente a El Piyi y su papel en el cártel.
¿Quién es “El Piyi”?
Mario Alexander ganó notoriedad al participar en los llamados “culiacanazos”, enfrentamientos en donde se intentó arrestar a Ovidio Guzmán, alias El Ratón.
Fue reclutado por el Cártel de Sinaloa por El Nini y, tras su detención, quedó bajo las órdenes de Jorge Humberto Figueroa, alias El 27 o La Perris.
El Piyi era responsable de proteger las rutas de acceso a Culiacán, defendiendo la zona de posibles ataques del grupo liderado por El Mayito Flaco, hijo de Ismael El Mayo Zambada.
Su captura representa un duro golpe para la organización de Los Chapitos en Sinaloa.
Egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Ejerzo periodismo digital desde 2014 con experiencia en distintos medios de comunicación. Enfocada en temas políticos y culturales a nivel local, nacional e internacional.