El puente Federación es solo un puente de papel

0
4247

El puente Federación, concebido para ser una tercera vía de comunicación terrestre entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que deberá cruzar en línea recta sobre el río Ameca, en la frontera entre Jalisco y Nayarit, ha sufrido una serie de vaivenes y tropiezos desde que el proyecto se planteó por primera vez hace más de una década. 

Desde entonces y sin obtener resultados, los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit, y los alcaldes de Vallarta y Bahía de Banderas, han presumido realizar gestiones para que el gobierno federal destine recursos a la construcción de esta obra, pero los resultados han sido en vano y las autoridades siguen sin contar con un proyecto ejecutivo. 

Avenida Federación

Una investigación de CPS Noticias revela que las promesas de construcción de la obra están lejos de cumplirse porque no hay recursos municipales, estatales ni federales para sacar adelante el proyecto. 

El seguimiento realizado por la serpenteante cadena burocrática de dependencias involucradas en las gestiones, planeación y futura construcción de la obra, exhibe que las autoridades locales y estatales de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, no han realizado las gestiones que presumen para conseguir los recursos.

Una decena de solicitudes de acceso a la información, realizadas a dependencias federales, estatales y municipales da cuenta de la falta de comunicación entre instancias estatales y federales, del desconocimiento del gobierno federal de la obra, y de la nula participación de los ayuntamientos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

En 2020, la ficha técnica de la obra señalaba que el puente Federación tendría una longitud de 900 metros, sería de cuatro carriles para beneficio de 350 mil personas, más de dos millones de turistas al año y con capacidad para recibir 3,400 vehículos por día.

El puente, que unirá los extremos de las comunidades de Ixtapa, en Jalisco, y San Vicente, en Nayarit, será una alternativa al tránsito vehicular en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que suma casi medio millón de habitantes, según el Inegi, y recibe seis millones de turistas cada año por la vía aérea, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

La promesa incumplida de López Obrador

Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el gobierno federal ayudaría para que se construya el puente Federación, sin embargo, su gobierno sigue sin destinar recursos para iniciar la construcción de la obra, a pesar de tratarse de un proyecto de vialidad prioritario para la región.  

En julio pasado, en una conferencia de prensa mañanera en Puerto Vallarta, el presidente se mostró evasivo tras ser cuestionado sobre la obra: “lo del puente también lo vamos a ver. Aquí está soplándome el secretario de Gobernación de que sí ya está; yo no quiero afirmarlo hasta que no tenga yo elementos”, destacó.

Ante las evasivas de López Obrador, CPS Noticias solicitó a las autoridades federales la copia de la autorización del proyecto conocido como puente Federación, así como el presupuesto anual destinado desde 2018 a la fecha y el destino de los recursos, la fecha estimada de inicio de la obra y el presupuesto que designado este año para iniciar la construcción. 

Por principio de cuentas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se deslindó del tema tras informar que el proyecto está a cargo de los gobiernos estatales de Nayarit y Jalisco, por lo que no cuenta con la información solicitada. 

En el mismo tono, el centro SCT Jalisco, a cargo de Ernesto Rubio Ávalos, señaló que la información requerida no corresponde a la jurisdicción y se declaró incompetente para responder al requerimiento que le hizo llegar CPS Noticias. 

Mientras tanto, el centro SICT Nayarit dijo que ese organismo no cuenta con información al respecto del puente Federación toda vez que dicho proyecto no se encuentra dentro de la red de Carreteras y Puentes de jurisdicción federal a cargo de esa unidad administrativa.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que “no fue localizado en los archivos tanto físicos como electrónicos de las direcciones generales, de los ejercicios fiscales de 2019 a 2023, el proyecto conocido como puente Federación, ubicado en los estados de Jalisco y Nayarit”.

Gobiernos de Jalisco y Nayarit, incapaces de gestionar recursos para la obra 

Tras su última visita a Puerto Vallarta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que sí ha hecho gestiones con el gobierno federal para la construcción del puente, aunque admitió que no ha habido una respuesta positiva. 

Este medio informativo confirmó que, hasta ahora, no hay evidencia de las gestiones recientes realizadas por el gobierno de Alfaro para conseguir recursos. A la secretaría de Hacienda estatal se le requirió un listado de todas las acciones realizadas para la gestión de recursos federales, incluyendo copia de todas las peticiones y oficios enviados al gobierno federal, pero no hay indicios de la gestión de dinero en los últimos tres años. 

La tesorería de Jalisco confirmó que las últimas gestiones se realizaron en 2019, cuando el gobierno estatal solicitó 528 millones de pesos del Fondo Metropolitano para el puente Federación. Sin embargo, aclaró que “no se descubre evidencia de haberse recibido para Jalisco recursos para la obra en cuestión, es decir, que la solicitud del recurso haya en su momento sido aceptada por la Federación”.

Para el gobierno de Jalisco la construcción del puente no es una prioridad en su catálogo de proyectos estratégicos a realizar, pues confirmó que, este año, no se destinarán recursos del estado para la obra en cuestión. 

La administración de Alfaro apenas ha destinado 4´494,370 pesos para realizar estudios relacionados con el puente Federación. Una de las empresas contratadas identificó 11 parcelas pertenecientes al núcleo ejidal Ixtapa y dos polígonos de uso común del mismo ejido, con una superficie de 45 mil metros cuadrados, sin embargo, no se llevó a cabo el proceso de liberación del derecho de vía del trazo. 

Avenida Federación en Puerto Vallarta

Jalisco puente federación

Documento puente federación 01

Documento puente federación 02

Aunque para el estado de Nayarit la obra es prioritaria porque permitirá desfogar la carga de autos que paralizan los puentes sobre el río Ameca, el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero no ha etiquetado recursos para el puente Federación y tampoco los destinará este año. 

La Secretaría de Infraestructura nayarita espera que “el proyecto sea retomado por el gobierno federal mediante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, según confirmó a CPS Noticas. 

Desde hace un año, Navarro Quintero anunció que su gobierno iniciaría pláticas con el gobierno federal para gestionar recursos para la construcción del puente, pero la Secretaría de Infraestructura admitió que no ha realizado la gestión de los recursos. 

Ante la falta de recursos, el gobernador nayarita ha propuesto que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se haga cargo de la construcción del puente, obra que tendría que ser licitada con un monto de inversión de más de 700 millones de pesos. 

Esta alternativa implicaría cobrar peaje al realizarse con inversión privada, por lo que ha generado diferencias y posturas encontradas con el gobierno de Jalisco.  

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se deslindan del proyecto 

Pese a que hace un año el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Michel Rodríguez, presumió que se encontraba gestionando la construcción del puente, junto con su homóloga de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, el Ayuntamiento no entregó evidencias de las supuestas gestiones realizadas.  

La tesorería municipal, la dirección de Proyectos Estratégicos y la dirección de Obras Públicas, confirmaron que no se han destinado recursos a esta obra y aseguraron que no se ha realizado algún trámite para su erogación en este año. 

El director de Obras Públicas, Carlos Arturo Morales Márquez, admitió que no se ha recibido a la fecha ninguna orden de ejecución relativa a este proyecto.

Mientras tanto, en Bahía de Banderas, el gobierno municipal no aclaró las gestiones que ha realizado para conseguir recursos para la construcción del puente, y se limitó a responder que “no se cuenta con registro de recursos destinados o etiquetados al proyecto del puente Federación, de 2018 a la fecha”. 

La tesorería municipal dejó claro que “no se contempla con participación municipal de Bahía de Banderas, para el puente Federación, mismo que ha tenido inversión y contribución de otros órdenes de gobierno, ya sea estatal o federal, motivo por el cual no se ha considerado a la fecha”. 

A una década de haber sido planteada la construcción del puente Federación y ante la falta de capacidad de las autoridades de los tres niveles, la obra está lejos de ser una realidad, mientras cada día crece el tráfico vehicular entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, con horas pico más prolongadas debido a la intensa dinámica laboral de la zona, una situación que se agrava en cada periodo vacacional con la llegada de miles de vehículos foráneos de los turistas que disfrutan la región.

Autor