Alexa Moreno y Jorge Cárdenas: abanderados mexicanos

0
428

La gimnasta artística Alexa Citlali Moreno Medina y el halterista Jorge Adán Cárdenas Estrada, fueron elegidos como abanderados de la selección mexicana que competirá en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se disputarán del 23 de junio al 8 de julio.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al señalar los logros que ambos competidores han obtenido que los hicieron merecedores a portar el lábaro patrio durante la justa deportiva que se celebrará en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.

Alexa Moreno cuenta con dos Juegos Olímpicos en su palmarés, Río 2016 y Tokio 2020; en esta última logró un histórico cuarto lugar en salto, quedando cerca del podio, lo que significó la mejor actuación de una gimnasta mexicana en la magna justa deportiva.

En la misma prueba, la bajacaliforniana ostenta una medalla de bronce obtenida en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Doha, Qatar, en 2018, que se convirtió en la primera presea para nuestro país en un Campeonato Mundial de la disciplina. En 2019 fue galardonada con el Premio Nacional de Deportes, en la categoría No Profesional.

Recientemente, Moreno Medina volvió al podio tras coronarse en la prueba de salto en el Campeonato Panamericano de Adultos de la disciplina en Medellín, Colombia, certamen donde obtuvo su clasificación al Campeonato Mundial, que se celebrará en Amberes, Bélgica, en octubre próximo, y a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Jorge Cárdenas formó parte de la delegación mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos Tokio 2020; fue protagonista con una destacada actuación tras quedarse con el segundo lugar del Grupo B en la división 73 kilogramos, y el puesto general número 11.

El halterista sinaloense fue medallista de oro en el Campeonato Panamericano de la especialidad 2022, y también ganó seis metales, tres plateados y tres de bronce, en el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open 2021.

Actualmente, el conocido como “El Chino” realiza una intensa concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), rumbo al Grand Prix, en Cuba, torneo clasificatorio a París 2024 y afina detalles para la cita en San Salvador, con el claro objetivo de seguir brillando en este año, en el que ya se colgó dos preseas de bronce durante el Panamericano en Argentina.

Adolfo Torres