Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia en Guanajuato

Un vuelo de Los Mochis a Ciudad de México experimenta un descenso inesperado, por lo que tuvo que aterrizar
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Avión tuvo que aterrizar de emergencia

Un vuelo operado por la aerolínea Aeroméxico, que partió de Los Mochis, Sinaloa, con destino a la Ciudad de México, tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Guanajuato. 

Lo anterior, según informó el diario Debate, al dar a conocer algunos relatos de los pasajeros, el incidente ocurrió el jueves pasado debido a un problema en el cristal de la cabina del piloto, lo que resultó en la interrupción inmediata del vuelo y el aterrizaje en el Aeropuerto del Bajío.

La aeronave, un Embraer E190AR, se encontraba a una altitud de 37,000 pies cuando comenzó a descender bruscamente, realizando una pronunciada maniobra para alcanzar Guanajuato mientras descendía a una velocidad de 5,000 pies por minuto. 

Un experto piloto, originario de Los Mochis, quien fue consultado por el diario ya señalado, indicó que este tipo de maniobras de emergencia generalmente se llevan a cabo debido a una despresurización en la cabina.

“En el único caso que se da así tan brusco es por pérdida despresurización. Una despresurización hay dos formas de perderla: una que es lenta y los pilotos pueden advertirla, y la segunda más peligrosa es una despresurización explosiva. Ahí de inmediato bajan las mascarillas. En este caso pudo ser la primera o la segunda para bajar así”.

Si se confirma que el problema fue una fractura en el cristal de la cabina del piloto, la maniobra tenía como objetivo alcanzar una altitud donde el oxígeno fuera accesible. Además, el experto señaló que las vueltas realizadas sobre León podrían haber sido necesarias para reducir la altitud antes de iniciar el descenso. En México, los aeropuertos están ubicados a intervalos de aproximadamente 200 o 300 kilómetros, lo que implica al menos 30 minutos adicionales de vuelo en caso de emergencia.

“Ellos debieron haber realizado estos dos memory items seguidos uno del otro. Cada avión tiene los propios, pero el de emergencia es igual para todos. En realidad, cualquier falla si te reportas en emergencia, pero sí bajas rápido, pero no así. El tema en las despresurizaciones es que a falta de oxígeno viene una hipoxia”.

Aviones requieren mantener la presurización

Para garantizar la seguridad de los pasajeros durante el vuelo, es necesario mantener la presurización en todo momento, lo que implica la inyección de aire comprimido en la cabina. Esto se debe a que la presión atmosférica natural a altitudes elevadas es insuficiente para proporcionar el oxígeno necesario para la respiración.

La despresurización, por tanto, representa la pérdida del nivel adecuado de oxígeno en la cabina para mantener la respiración normal. Esta pérdida puede ocurrir de manera explosiva, rápida o gradual. Incluso en casos de despresurización gradual, si el piloto no reacciona a tiempo, puede dar lugar a la hipoxia.

La hipoxia se caracteriza por la insuficiencia de oxígeno en la corriente sanguínea, lo que afecta tanto a los tejidos como a las células, pudiendo resultar en consecuencias graves, incluida la pérdida de conciencia y, en casos extremos, la muerte. Entre los síntomas de la hipoxia se incluyen fatiga, movimientos lentos, somnolencia, dolor de cabeza, dificultad en el control muscular, visión borrosa y molestias en diversas partes del cuerpo.

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Adolfo Torres