Buscan “estatus sano” de ganado en Bahía

0
241

Bahía de Banderas. – Tramitan cambio de “estatus sano” de ganado en Bahía, mas competitivo.
La subdirectora de Desarrollo Rural de Bahía Banderas, Victoriana Jiménez Jacinto, indicó que su trabajo es transversal, con la capacidad que tiene el municipio, en coordinación con todas las instancias que tienen influencia en este sector, con el objetivo de dinamizar la economía, bajo programas dirigidos de los tres niveles de gobierno.
Indicó el punto débil en la ganadería y agricultora, es la organización para poder comercializar lo que aquí se produce, tanto programas técnicamente productivos, como socialmente rentables.
Subrayó Bahía de Banderas es los pocos puntos que cuentan con los sistemas, estudios y supervisiones, y de acuerdo al Comité Pecuario, ha dado una baja incidencia en tuberculosis y brucelosis, igual destacó el rastro apto para la matanza y proceso, con calidad garantizado para el producto cárnico.
En su registro hay 700 unidades de producción de ganado bovino, aproximado en varios miles de cabezas que se matan mensualmente, y de porcino hay un promedio de 400 que entran a matanza al rastro mensualmente.
Destacó que la primera estrategia es darle el debido valor a la producción, puso como ejemplo el ganado de la región, que en su mayoría es de pastoreo, superior al estabulado, sin embargo no es rentable hasta se cambie su estatus de zona ganadera B al A, con potencial de abrir mercado a nivel internacional .
Para ello el siguiente paso es la firma de convenios, y trabajan para lograr la certificación de “estatutos sano” desde hace más de un año, esperando en el 2020 se de esa concertación con el Gobierno del Estado, que será muy oportuna en el marco de la conurbación con Puerto Vallarta, que necesita ser reforzada con esta política agroalimentaria que garantice y sea un atractivo plus para los turistas en la región, quienes podrán disfrutar del sabor de Bahía de Banderas con garantía de sanidad vegetal y pecuaria.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones