“Zapata: la tierra es de quien la compra”, documental

0
768

“Zapata: la tierra es de quien la compra” es un documental que realizó el creador Arturo Montero en conjunto con la Universidad Arkos, en el que se habla sobre el fenómeno de la gentrificación en Puerto Vallarta, específicamente de la zona romántica, de dónde han sido desplazados los locales.

“El documental responde a una serie de preguntas y necesidades que nos planteamos en la Universidad Arkos, que está inmersa dentro de todo este fenómeno dentro de la colonia Emiliano Zapata y que nos parecía irresponsable no tocar un tema con todas las aristas que podemos encontrar”, comentó Arturo Montero, también coordinador de la carrera de Ciencias de Comunicación en el centro universitario.

La Emiliano Zapata es la segunda colonia más vieja de este destino turístico. Fue nombrada en honor del héroe revolucionario que lucho por la repartición justa de la tierra a los mexicanos. Pero en la actualidad, decenas de edificios se han levantado y más se siguen construyendo, empujando a los locales a vivir en zonas cada vez más alejadas. 

Edificios de la zona centro de Puerto Vallarta

Las ventas de los departamentos son en dólares y son construidos con el sudor de albañiles que regularmente tienen que meterse una dosis de cristal para aguantar el subir materiales por incontables pisos en largas jornadas de trabajo. Esa es una de las realidades que presenta el documental.

“Se identificaron varios problemas, pero hay más énfasis en el desplazamiento del habitante que antes residía en la colonia a otros espacios de la ciudad, no de una manera violenta, sino consciente, pero con todo lo que implica, se ha elevado la renta de manera excesiva y la explotación del trabajador de la construcción”.

Arturo Montero ha presentado en varios escenarios el documental que ha tenido un gran recibimiento de la audiencia. El próximo sábado 17 de junio se proyectará en Locura café en Versalles y el martes 20 de junio en la biblioteca Los Mangos, ambos a las 7.30 pm.

Imagen del viejo puente sobre el río Cuale

Carolina Gómez Aguiñaga