Vallartenses delinquen más en Bahía de Banderas

0
125

La dirección de Seguridad Pública municipal ha dado a conocer recientemente estadísticas que muestran la incidencia delictiva en el municipio y el origen de quienes han cometido los delitos, en lo que va de la reciente administración, siendo los originarios de Puerto Vallarta quienes han perpetrado más delitos. 

Del 17 de septiembre del 2021 al  27 de enero de enero del 2022 se han detenido a 98 personas por delitos del fuero común, siendo los de mayor incidencia: lesiones, conducir en estado de ebriedad y robo calificado, jerarquizados de mayor a menor respectivamente. 

De manera general, el 76.5 % de los delitos del fuero común fueron cometidos por personas originarias de otros estados o municipios del país, que son en total 75 detenidos, 12.3% del interior del estado de Nayarit y solo 11.2% por badebandenses.  

La estadística es encabezada por personas originarias de Puerto Vallarta con 24 detenidos, llevando el 24 % del total de las detenciones. Entre las faltas más recurrentes destacan: robo calificado, robo simple, conducir en estado de ebriedad y encubrimiento por receptación. 

En menor escala le siguen Guadalajara y la Ciudad de México; el resto está distribuido en 31 ciudades de estados del sur y centro del país, entre ellos Puebla, Chiapas y Guerrero. 

Así como dos personas de origen estadounidense, por los delitos de allanamiento de morada y lesiones. 

La estadística muestra que solo el 11 por ciento de los detenidos son originarios de Bahía de Banderas. Del interior del estado han sido 12, siendo los de la capital Tepic los que más delinquen con 6, es decir, el 50 % de las detenciones en ese rubro.

Faltas administrativas 

A más de 5 meses de la presente administración, 566 personas han sido detenidas por violar el bando de policía y buen gobierno de Bahía de Banderas. Entre las faltas que más destacan son: causar daños en las personas y sus bienes, ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública  o en un lugar público no autorizado y molestar a las personas bajo el influjo de alguna droga. 

En este rubro, siguen siendo los originarios de Puerto Vallarta quienes más han pisado los separos con 113 detenciones, equivalente a casi el 20 % del total de las detenciones registradas.

Con menor incidencia le siguen los originarios de Chiapas con 40; Guadalajara con 36; Guerrero con 22; Ciudad de México, 20 y Michoacán 22. El resto se distribuye entre personas originarias de más de un centenar de ciudades y municipios del país. 

De éstas, solo un extranjero de Colorado, Estados Unidos ha sido detenido por el uso de estupefacientes o  psicotrópicos, rebasando la cantidad permitida y uno más de origen argentino por causar daños en las personas y sus bienes.

En conclusión, el 81.2 %  de las faltas registradas en el periodo antes referido, fueron cometidas por personas NO originarias del municipio, 9.7% del interior del estado de Nayarit y sólo 9%  se identificó como badebadense.

Isrrael Torres