¡La tamaliza a lo grande! Vallarta sigue la tradición en el Día de la Candelaria

Costilla, rajas y pollo son los tamales más vendidos en el día de la Candelaria en Puerto Vallarta
0
1227
Personas formadas para comprar tamales

En Puerto Vallarta, todavía perdura la celebración del Día de la Candelaria, por lo que comerciantes que se dedican a vender tamales en esta ciudad, tuvieron que duplicar su producción, atender pedidos de escuelas, hoteles y empresas, ya que las personas a los que les salió el Niño Dios en la rosca de reyes tuvieron que cumplir con dicha tradición, sin que faltara también con el respectivo atole o champurrado.

Este 02 de febrero es el Día de la Candelaria, la cual es una conmemoración a la Virgen de la Candelaria, justamente 40 días después de la Navidad. De acuerdo con los antropólogos, la Virgen asistía a la Iglesia para ser purificada y agradecer a Dios.

Dar tamales no solo es una tradición arraigada en la cultura mexicana, sino también un acto simbólico que refleja la devoción, la generosidad y el valor de la comunidad en la que se convive día a día. Por lo que no importa si los tamales son rojos, verdes, de rajas, pollo, costilla o dulce, cualquier sabor o color son una delicia gastronómica.

Personas comprando tamales

Cabe mencionar que, la Candelaria es una fecha en donde las ventas aumentan considerablemente para las personas que venden este alimento, incluso, no duermen desde el 1 de febrero para sacar a tiempo las decenas de pedidos que tienen.

En este sentido, el señor Antonio Fuerte, quien se dedica a vender tamales, compartió a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que desde hace meses se prepara para este día, ya que es el mejor del año en sus ventas.

“Si vendo 10 tamales cualquier día, hoy vendo 100, tengo meses preparándome y comprando materia prima, comprar todo lo que se necesita, equipo, ollas, contratando personal para este día”.

Mencionó que, si bien la materia prima ha aumentado comparado con el año pasado, ha mantenido el precio de los tamales en 25 pesos.

Mujer preparando vendiendo tamales

“Costilla, rajas, pierna, pollo y dulce a 25 y 20 los de dulce, el que más se vende es el de costilla, rajas y pollo. Hemos mantenido el precio por eso mismo la gente nos sigue por que yo considero que es un precio justo, somos gente de pueblo todavía del Pitillal, pero un tamal que yo doy en 25 en la franja turística está en 35”.

El señor Manuel Fuerte vende tamales afuera de la Iglesia San Miguel Arcángel en el Pitillal, y este día llegó desde las 6 de la mañana y ya lo estaban esperando los clientes. Incluso, la gente llevaba bolsas de hasta 50 tamales, litros de atole y champurrado.

Así como a él otros puestos de tamales también tenían afluencia de personas que iban a recoger sus pedidos o de última hora a comprarlos.

GC

Brenda Beltrán