UNAM lidera 12 proyectos contra Covid-19 en distintas disciplinas

0
115

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lidera 12 proyectos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, a través de diferentes disciplinas del saber y que participará en la Convocatoria Extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPITT).

Los expertos evaluarán la evolución de la pandemia con la ayuda de modelación matemática y desarrollarán una plataforma de inteligencia epidemiológica para la creación de instrumentos e insumos para la atención sanitaria, como es el caso de vacunas.

Otras de las actividades que incluyen los 12 nuevos proyectos de la Universidad Nacional son la creación de métodos rápidos y económicos de diagnóstico del Covid-19, como tratamientos contra la enfermedad, basados en inmunoterapias.

En lo que respecta al área social, la UNAM analizará el impacto que produce la enfermedad en la economía de la población mexicana, mediante intervención socio-familiar y comunitaria, tomando en cuenta aspectos relacionados con el género, así como la repercusión de la pandemia en docentes y estudiantes de la misma institución.

De los 12 proyectos, cuatro pertenecen al área de Ciencias Físico-Matemáticas, cinco a Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y tres son Ciencias Sociales. La planificación está conformada por 36 académicos de distintos centros de investigación de la UNAM.

La ejecución de los proyectos se ejercerá en la primera etapa del 2020-2021: “Se trata de una medida más de carácter extraordinario que la Universidad Nacional ha adoptado para colaborar desde diferentes frentes y con distintas acciones en la lucha contra la enfermedad del coronavirus”, expuso la UNAM en la página oficial de la Dirección General de Comunicación Social.