Turistas son evacuados cerca de Las Marietas por Semar

0
549

El personal adscrito a la Décima Segunda Zona Naval llevó a cabo una evacuación médica tres personas de una embarcación que se encontraba en las cercanías de Islas Marietas, Nayarit.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), en funciones de Guardia Costera, al informar sobre un acontecimiento ocurrido durante la “Operación Salvavidas, Verano 2023”. 

La operación tuvo lugar tras recibir una llamada de emergencia del “C4” de Bahía de Banderas, Nayarit, que alertó a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) en Puerto Vallarta, Jalisco. 

El reporte indicaba que tres pasajeros habían sufrido lesiones a bordo de una embarcación menor debido a las intensas oleadas marítimas. Uno de ellos se encontraba inconsciente y los otros dos presentaban lesiones en ambas rodillas. Ante esta situación, se activó de inmediato el Sistema de Búsqueda y Rescate con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar.

Para llevar a cabo la misión, se dispuso el zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la ENSAR Puerto Vallarta. La embarcación se dirigió al lugar de los hechos y mantuvo constante comunicación con el capitán de la embarcación accidentada para coordinar el rescate de las tres personas.

Una vez en el sitio, se procedió a realizar una revisión médica de los afectados y se procedió a trasladarlos a la playa de Punta de Mita, Nayarit. Posteriormente, se coordinó con Protección Civil de Bahía de Banderas, Nayarit, para brindarles la atención médica necesaria y trasladarlos a un hospital local.

La “Operación Salvavidas, Verano 2023” se lleva a cabo del 15 de julio al 20 de agosto del presente año. En este contexto, la Décima Segunda Zona Naval ha desplegado elementos navales en las playas de mayor afluencia turística en los estados de Jalisco y Nayarit. 

Lo anterior se realiza en coordinación con los tres órdenes de gobierno con el objetivo de fortalecer la vigilancia y seguridad para los turistas.

Adolfo Torres