Tribunal pretende quitar a Mario Delgado dirigencia Morena

0
229

Mario Delgado podría no ser dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hasta 2024, como lo aprobaron los integrantes del partido, pues hay intenciones de quitarlo del cargo, que inicialmente tenía vigencia hasta octubre del 2023.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que discutir el proyecto de la magistrada Janine Otálora, quien argumenta que la ampliación del periodo de dirigencia de Delgado en Morena está infundada.

“Resulta excesivo, innecesario e irrazonable, ya que vulnera en perjuicio de la militancia de Morena el derecho político-electoral de participación democrática en la formación de la voluntad del partido”.

En caso de aprobarse este proyecto, Mario Delgado sería imposibilitado de continuar al frente de la primera fuerza política del país y tendría que elegirse un nuevo dirigente que encararía las elecciones del 2024 con apenas 8 meses en el cargo.

El partido indicó que la ampliación de periodo de Mario Delgado no significa que haya sido reelecto, sino que se trata de una medida para que la actual mesa directiva sea quien coordine al instituto político en las elecciones federales del 2024, no obstante, la magistrada insistió en la falta de argumentos para tomar esta decisión.

“La falta de certeza en el proceso se puede advertir de que incluso se cuestionó dicho supuesto por considerar que se vulneraba el principio de periodicidad de las elecciones, al considerar que dicha ratificación implicaba una ampliación de facto del periodo para el cual fueron electos la presidencia y secretaría general, y se generaba incertidumbre a la militancia y a los electores, incluso se prestaba a interpretaciones ilegales y fraudulentas”, finaliza.

Milton Colmenares