Tribunal Laboral de Bahía resolverá diferencias laborales

0
475

Con la creación del Tribunal Laboral en el municipio de Bahía de Banderas, el resolver las diferencias entre patrones y trabajadores por cuestiones laborales dejarán de ser asuntos cargados de burocracia y situaciones que no era muy claras cuando estas eran llevadas por las Juntas de Conciliación, cuyos casos en ocasiones se hacían eternos.

La justicia pronta y expedita no era precisamente una primicia y casi siempre terminaba perdiendo o medio ganando el trabajador, que pocas veces recibía lo que le correspondía o nada cuando su caso se hacía viejo y se extendía por años.

Con la llegada del Juzgado Laboral de Nayarit al municipio de Bahía de Banderas, se da un gran paso en la impartición de justicia laboral ausente por años en el plano laboral del municipio.

La jueza, Edna Araceli Muñoz Covarrubias, explicó en entrevista para CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, cómo funcionará la sala de juicios orales y como se buscará llegar a los acuerdos previos entre el patrón y el trabajador.

 En este sentido, manifiesta que la ley señala que a partir del 3 de octubre, fecha en que iniciaron funciones, a la par se iniciaron también actividades el Centro Estatal de Conciliación, quienes dependen como tal del poder Ejecutivo y el Tribunal del poder Judicial del estado de Nayarit.

Entonces, quienes tengan algún conflicto deberán agotar primero la etapa conciliatoria ante dicho Centro Estatal de Conciliación, el cual está previsto para una duración de hasta cuarenta y cinco días naturales para que se agote ese procedimiento.

Ante esa situación y si no se llegó a ningún acuerdo, entonces se puede presentar la demanda ante este Tribunal de Justicia Laboral, donde se le dará el trámite correspondiente.

Señaló que no en todos los supuestos o en todos los casos se tiene que agotar la etapa conciliatoria, ya que se tiene supuestos de excepción en los que no es necesario, por ejemplo cuando se hablan de asuntos en los que se alega discriminación en el empleo por raza, origen étnico, embarazo, entre otros.

De igual forma, tampoco es necesario que se agote la conciliación, puesto que pueden acudir al Juzgado a presentar sus demandas, cuando sea necesaria la designación de beneficiarios o cuando se alegue alguna violación a los derechos humanos fundamentales.

De manera directa se pueden presentar sus demandas y entre los procedimientos que se van a realizar son ordinarios y especiales.

Otros temas serán, además la resolución de conflictos laborales, también los que se generen con los sindicatos, ya que también ahí el tribunal tiene competencia.