¡Impresionante! ‘Caníbal’, la tormenta solar que llegará hoy 01 de diciembre a la Tierra

El fenómeno astronómico podría traer algunas afectaciones a México, a continuación te contamos todos los detalles
0
1366
Tormenta solar

No cabe duda que el último mes del año siempre está cargado de sorpresas y este 2023 no es la excepción.

Tal es el caso de una tormenta solar llamada ‘Caníbal’, la cual, según confirmó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), tendrá lugar este viernes.

El fenómeno astronómico, de impacto mundial, inició desde el pasado 30 de diciembre, por lo que a lo largo del día de hoy, fecha donde aún continuará con su actividad, la energía del sol viajará aproximadamente a 800 km/h.

Por otra parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), informó que la llamarada del evento tendrá una duración de 15 horas:

“Se prevé que la tormenta golpee la Tierra el mediodía del 1 de diciembre. Junto con dos tormentas anteriores que ya están en camino, significa que tenemos un golpe de 1, 2 y 3”, señalaron.

Cabe destacar que el nombre de ‘Caníbal’ hace referencia a un término utilizado de forma común dentro de la astronomía, pues debido a la velocidad con la que viajará la energía, se creará una especie de eyección solar.

LEER MÁS: Luna del Castor 2023: así alumbró el cielo de noviembre (FOTOS)

¿Cómo afectará la tormenta solar a México?

En el caso de México, las principales afectaciones por dicho sistema se verán reflejadas en las telecomunicaciones.

Lo anterior quiere decir que debido al impacto de las ondas del sol con la superficie terrestre, pueden desarrollarse una serie de apagones o perdida de señal telefónica, de internet y hasta de radio por algunas horas.

Sin embargo, diversos pronósticos de expertos en el tema, señalan que los casos de fallas serán hechos aislados y que, además, no tendrán persistencia.

Asimismo, científicos exhortan a la población en general a no exponerse directamente a los rayos del sol por tiempos prolongados y mucho menos sin alguna protección.

@exoplanetas 🔺️ ¿QUÉ ES UNA TORMENTA SOLAR CANÍBAL? #curiosidades #ciencia #nasa #astronomía #parati #espacio #noticias #sabiasque #educacion ♬ sonido original – Exoplanetas

Dulce Cruz