Luna del Castor 2023: así alumbró el cielo de noviembre (FOTOS)

La velada del pasado lunes 27 de noviembre los amantes de la astronomía pudieron apreciar la belleza del fenómeno que acaparó el cielo
0
658

La ‘Luna de Castor’ se hizo presente durante la tarde noche y madrugada del pasado lunes 27 de noviembre y martes 28 respectivamente, por lo que el cielo de diversas partes del mundo, en las que se incluye a México, se iluminó con su brillo.

Conocida también como la ‘Luna llena de noviembre’, el satélite natural pudo apreciarse de forma espectacular, pues se mantuvo radiante durante todo el ciclo en que se hizo presente.

Incluso, para el avistamiento favoreció que en gran parte de la República Mexicana la condición climática se mantuvo como un cielo despejado, lo que permitió que los amantes de la astronomía y la población en general disfrutaran del esplendor del cuerpo celeste.

Según los primeros reportes, el evento tuvo su punto máximo a las 03:13 horas, momento en que pudo observarse su mayor cantidad de luz.

¿Por qué se llama Luna del Castor?

Debido a que representa a la penúltima Luna llena del año y a la temporada en que se presenta, los marsupiales a los que hace referencia su nombre comienzan a preparar sus refugios para pasar el invierno y poder sobrevivir a las bajas temperaturas.

Además, de acuerdo con información compartida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), durante su punto máximo de luminiscencia, el fenómeno alcanzó el 99 por ciento de su superficie. 

Por ello, la Luna del Castor se notó más blanca de lo que normalmente se observa en otras ocasiones.

Dulce Cruz