Culmina temporada de huracanes 2023 en el Pacífico Mexicano

Durante la temporada de huracanes 2023, se presentaron 17 ciclones con fuerza suficiente para adquirir nombre, tres fueron muy destructivos
0
1240
Con varios fenómenos destructivos, termina la temporada de huracanes 2023

Temporada de huracanes 2023 termina oficialmente este jueves 30 de noviembre, tanto en el Océano Pacífico Mexicano; así como en el Océano Atlántico. La temporada de huracanes fue particularmente devastadora para el Pacífico, con tres huracanes de categoría dos o superior que tocaron tierra muy cerca de importantes destinos turísticos del país.

Hasta la fecha, en el Océano Pacífico, se han registrado 17 fenómenos tropicales con la fuerza suficiente para recibir nombre, incluyendo siete tormentas tropicales, dos huracanes de categoría uno o dos, y ocho huracanes de categoría tres o superior. 

El fenómeno más reciente, la tormenta tropical ‘Ramón’, se disipó el 28 de noviembre sin causar daños significativos, aunque podrían presentarse nuevos ciclones, estos se considerarían fuera de temporada.

Durante el mes de octubre, tres huracanes de categoría dos o más afectaron áreas cercanas a cuatro destinos turísticos clave: Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Acapulco, causando serias afectaciones

Huracán ‘Lidia’:

El 10 de octubre, el huracán ‘Lidia’ tocó tierra como categoría 4 cerca de Puerto Vallarta con vientos de 220 km/h. A medida que avanzó tierra adentro, mantuvo su fuerza, provocando árboles caídos, cortes de energía y deslizamientos de tierra en Jalisco y Nayarit.

Huracán ‘Norma’:

El 21 de octubre, ‘Norma’ tocó tierra como categoría 2 cerca de Los Cabos, causando daños en la península de Baja California Sur. Posteriormente, se dirigió hacia el occidente de México como tormenta tropical, afectando La Paz y otros municipios de BCS.

Huracán ‘Otis’:

Considerado el más destructivo del año, ‘Otis’ impactó cerca de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 265 km/h, el 28 de octubre. Según el Centro Meteorológico Especializado de la OMM en Miami, dejó a su paso devastación en zonas turísticas, residenciales y populares de la ciudad, con al menos 49 muertes confirmadas.

La temporada de huracanes 2023, marcada por su intensidad, cierra con un balance de impacto significativo en México, especialmente en varios de los destinos turísticos más relevantes del país.

Adolfo Torres