La Aurora, Malecón e Ixtapa, lugares con mayor acoso sexual callejero

Responsables del Programa "Nos movemos seguras" indicaron que choferes de UnibusPV y ATM no quieren recibir capacitación
0
1043
Reunión del Ayuntamiento de Puerto Vallarta

La Aurora, el Centro y el Malecón, Ixtapa, Pitillal, Mojoneras y 5 de Diciembre fueron las áreas más señaladas por mujeres vallartenses, como los lugares donde sufren acoso sexual callejero.

Dentro de la comisión de Igualdad y Equidad de Género del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el equipo del programa “Nos movemos seguras” realizó una presentación sobre el trabajo de prevención y capacitación que vienen realizando en esta ciudad, aunque la mayoría de regidores no acudieron.

Es en el transporte público donde se presenta el mayor número de casos de acoso sexual, pero la empresa que les han realizado para que sus choferes reciban capacitación, para que aprendan a reaccio UnibusPV y Autotransportes Medina se niegan a atender la peticiónnar cuando se percaten de dichas situaciones.

Buscan erradicar el acoso sexual en el transporte público

En una encuesta que realizaron como parte del programa, ciudadanas comentaron que es La Aurora la colonia donde más se presenta el acoso callejero con 73 casos, de ahí le sigue el centro y malecón con 58, Ixtapa con 50, Pitillal con 40, Las Mojoneras 36 y 5 de Diciembre con 16, además del parque lineal y del callejón ubicado entre Galerías Vallarta y un oxxo.

El 52 por ciento de las encuestadas dijeron haber sufrido acoso sexual en medios de transporte: 276 en camiones, 23 en indriver, 22 en Uber y 13 en taxi. Por ello, también se busca que grupos de choferes de plataformas reciban capacitación para inhibir actitudes que en realidad es acoso.

Lo que hace el programa “Nos movemos seguras” es dar capacitación, creación de redes de mujeres, activaciones en espacios públicos, homologación del reglamento de policía y buen gobierno del municipio en materia de violencia sexual comunitaria, vinculación con actores y actrices estratégicos e instalación de puntos seguros.

En Puerto Vallarta existen hasta este momento nueve puntos seguros, a los cuales las mujeres pueden llegar y el personal que ahí trabaja se encuentra capacitado en cuanto al protocolo. Estos son Mestizo expreso bar, The sea monkey, café Las estrellas, lavandería Emmanuel, La Gata foro bar, Grupo Crecento, CBTis 68, Cecytej Ixtapa y lavandería Lavarte.

Cabe mencionar que apenas en hace un año se incluyó en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno el acoso sexual callejero y en el caso de Vallarta está sancionado con 36 horas de arresto o multa de 10 mil 374 pesos, mientras que en otros municipios tienen que pagar hasta 24 mil pesos.

LM

Carolina Gómez Aguiñaga