Encuentran sin vida a la activista Karina Domínguez Rubio en Ciudad Juárez

La última vez que se supo de ella, salió de su negocio con dirección a la colonia Anapra, misma en la que fue encontrada sin vida
0
1125
Karina Domínguez Rubio

Este miércoles 29 de noviembre, las autoridades de Chihuahua confirmaron el hallazgo sin vida de la activista Karina Domínguez Rubio, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 16 de noviembre.

La activista fue encontrada enterrada en un yonke en la colonia Anapra, 13 días después de su desaparición y a tan solo unos días después de que se ofreciera una recompensa de 200 mil pesos a quien proporcionara información para dar con su paradero.

Karina Domínguez Rubio, de 38 años, dirigía un salón de belleza en Ciudad Juárez, del cual salió en dirección a la colonia Anapra con la intención de realizar un cobro, pero desde entonces sus familiares, colegas y amigos no lograron comunicarse con ella, por lo que fue reportada como desaparecida.

El hallazgo se dio luego de que las autoridades llevaron a cabo una serie de cateos en viviendas de la colonia Anapra como parte de las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de la Mujer en relación con la desaparición de la activista.

Además del negocio que manejaba, Karina era integrante y consejera de las colectivas Vive Mujer y Renace Mujer, con los que se dedicaba a apoyar a mujeres víctimas de violencia.

Ambas agrupaciones se pronunciaron en contra del feminicidio de su compañera y de la recompensa ofrecida, repudiando la idea de valorar la vida de una mujer en términos monetarios.

“Estamos exhaustas y enojadas al despertar cada día con la terrible noticia de la muerte de una mujer, el hallazgo de restos humanos abandonados en lugares desoludos o vertederos, la desaparición de niñas, jóvenes o mujeres, y el posterior hallazgo sin vida dos días después. Condenamos este tipo de violencia, esta vida y este miedo que tenemos las mujeres de Ciudad Juárez, de todo el estado, de todo el país”, señalaron.

Asimismo, exigieron que este acto de violencia sea investigado a fondo, y pidieron a Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia que ajuste y mejore sus protocolos.

“Exigimos a las autoridades e instituciones competentes a visibilizar y priorizar en la agenda pública la atención de medidas urgentes para garantizar la seguridad de mujeres, dirigidas a combatir las desapariciones y el feminicidio, ante las alarmantes cifras en nuestro Estado (…) Estamos frustradas por la situación de violencia que vivimos. Frustradas por el indignante actuar de las autoridades. Frustradas de que alzar la voz les incomode. Disculpen las molestias, pero ¡NOS ESTÁN MATANDO!”.