Tala de árboles en subestación de CFE contaba con permiso

0
477

La Subdirección de Medio Ambiente Municipal sí otorgó autorización para la tala de los árboles del predio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde se está realizando una obra de ampliación de la subestación. El permiso se fundamentó con el aval de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) al haber especies protegidas que fueron taladas.

El titular de la dependencia, Ricardo Cerezo, especificó que la solicitud fue presentada el 29 de junio y ese mismo día se dio la autorización.

Ricardo Cerezo

En el reglamento de ecología se señala que en lo que se refiere a infraestructura federal con respecto a la generación de energía, se permite omitir el estudio de impacto ambiental municipal, siempre y cuando tengan una autorización de la federación.

“Se hace la solicitud de tala con los documentos y se da como autoridad municipal, tenemos que ver que los daños ecológicos haya un resarcimiento de los mismos… CFE paga lo correspondiente a la tala y se entregan especies para compensar el daño que se hizo”, indicó el funcionario municipal.

El permiso de tala fue para dos higueras, un papelillo, una palma de coco de aceite y una palmera de coco de agua. Como reparación del daño, la comisión entregó 60 ejemplares de árboles a Ecología que tendrán que utilizar en sus campañas de reforestación, además de una cantidad económica.

Cabe comentar que vecinos de la colonia 5 de Diciembre expresaron su molestia por la obra de ampliación por la tala de una higuera centenaria, además de una palma de coquito, especie que está protegida por la normal oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. No obstante, Ricardo Cerezo aclaró que tenía autorización de la dependencia federal.

Carolina Gómez Aguiñaga