Recomiendan suspender vida nocturna en Vallarta por huracán

0
160

Protección Civil de Jalisco recomendó a empresarios y hoteleros el suspender la vida nocturna y cerrar temprano los negocios en Puerto Vallarta debido a que durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se comenzarán a sentir los efectos del huracán Roslyn, que ya es huracán categoría 4. 

A los hoteleros se les pidió el activar su plan de contingencias y revisar las partes bajas de sus hoteles, “si cuenta con infraestructura que soporte el oleaje que ahí se queden (los turistas y el personal), si no evacuar y revisar mobiliario”, le contestó el director general de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el comandante Víctor Hugo Roldán Guerrero, al director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Alejandro Torres Magaña. 

El aeropuerto internacional de Puerto Vallarta no tiene modificaciones en sus operaciones hasta este momento, “no se ha notificado el cierre a ninguna hora”, comentó Miguel Cravioto, director de relaciones públicas del grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). 

El meteorólogo Magdiel Carrasco de Protección Civil del Estado comentó que Roslyn se encuentra a 215 kilómetros de Barra de navidad y a 275 kilómetros de Cabo Corrientes, “hasta el momento no se piensa que el centro del huracán impacte en la parte de Jalisco; sin embargo, sus bandas nubosas fundamentales se encuentran a la derecha y si pueden afectar principalmente el municipio de Cabo Corrientes, que se espera sobre la 1 am, a unos 67 kilómetros en el extremo oeste”. 

“Estaríamos fuera del anillo de vientos máximos que se entiende 45 kilómetros, pero si dentro del radio de vientos de tormenta tropical, de 60 a 119 km/h que pudieran afectar lo que son Tomatlán y Cabo Corrientes y en Puerto Vallarta por la montaña se sentirían menores los vientos… es un poderoso huracán, ya no es lo de ayer, podría seguir ganando intensidad, puede llegar a categoría 5”, finalizó el experto. 

Hay 11 municipios con alerta en el litoral de Jalisco y se esperan lluvias de 150 a 250 milímetros. En La Huerta se evacuaron 270 personas, la mayoría se quedó con sus familiares y solo 33 hay en un albergue de la comunidad Miguel Hidalgo. 

La 41 Zona Militar activó su plan DN-III-E, por lo que está realizando reconocimientos preventivos desde Cabo Corrientes hasta Nuevo Vallarta con 600 elementos y 37 vehículos. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no suspenderá la energía eléctrica en la región a menos que se pida corte por la presencia del fenómeno. Para esto la dependencia envió 300 trabajadores para revisiones. 

La Capitanía de Puerto cerrará la bahía a todo tipo de embarcaciones desde las 4 de la tarde hoy sábado. 

Por su parte, Protección Civil Municipal está en recorridos en la zona de playas y en zonas de riesgos por inundación, incitando a la gente a resguardarse con algún familiar. 

Los refugios habilitados en Puerto Vallarta son casa de día en Coapinole, el salón ejidal de Ixtapa, la primaria de Mismaloya y dos más en Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta y en el Cecytej en El Mangal.

Carolina Gómez Aguiñaga