Sentencian a El Cubano por homicidio

0
111

La Fiscalía Regional de Puerto Vallarta aportó suficientes pruebas que fueron determinantes para que un Juez de Control encontrara culpable a Marcos Ricardo “N” del asesinato de un hombre ocurrido en dicho municipio el 24 de mayo de 2019, por ello lo sentenció a permanecer 18 años en prisión, condena que se dictó mediante un procedimiento abreviado en la que también se asentó que deberá pagar la cantidad de 427 mil 519 pesos a los deudos de la víctima por concepto de reparación del daño y multa.

Te puede interesar: EN PERSECUCIÓN HIEREN AL PRESUNTO HOMICIDA… Asesinan a “El Tigre”

Con esta resolución suman dos las sentencias que el sujeto enfrenta, ya que actualmente se encuentra purgando una condena de 10 años y 8 meses, por su responsabilidad en el homicidio tentado contra un agente de la Policía de Investigación que participó en su captura tras cometer el crimen por el que ahora fue sentenciado.

Las indagatorias confirmaron que en la fecha antes señalada, alrededor de las 4:00 horas, en una tienda de autoservicio ubicada en la confluencia de las calles Niños Héroes e Iturbide, en la colonia Centro de la Delegación de Ixtapa, en Puerto Vallarta se encontraban dos femeninas a punto de liarse a golpes.

Entonces intervinieron Marcos Ricardo “N” así como otro hombre y cada uno comenzó a defender a las mujeres, por lo que ellos tuvieron diferencias entre sí.

De un momento a otro el sentenciado sacó un arma de fuego la cual accionó contra el otro individuo quien cayó mal herido al piso donde aquel le realizó dos disparos, dándose a la fuga, mientras tanto la víctima fue trasladada de emergencia a un hospital donde pereció a causa de las lesiones que sufrió.

Al tener conocimiento del hecho la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta a través de su Policía de Investigación se abocó al esclarecimiento del hecho y a la brevedad logró dar con el paradero de Marcos Ricardo “N” en una finca ubicada en la calle Pino Suárez, en la misma localidad, por lo que se identificaron como agentes del orden.

Lejos de atender las instrucciones, el sujeto sacó un arma de fuego y disparó contra los elementos, lesionando a uno de ellos a la altura de la espinilla del pie izquierdo; finalmente, los oficiales lograron imponerse y capturaron al agresor a quien le aseguraron un arma de fuego tipo escuadra calibre .380, con un cartucho en la recámara y seis en el cargador, además de que se le encontraron 38 tiros entre sus ropas.

El agente del Ministerio Público integró las correspondientes carpetas de investigación; por homicidio calificado en agravio de la primera víctima y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de agente de la Policía de Investigación herido.

El sujeto quedó a disposición del órgano jurisdiccional quien consideró suficientes los elementos aportados y lo vinculó a proceso por ambos delitos.

Luego de que se desahogaron las diversas etapas procesales, en primera instancia un Juez de Control lo encontró culpable de la comisión de homicidio calificado en grado de tentativa, por ello lo sentenció a 10 años y 8 meses en prisión.

Al dar seguimiento al segundo proceso penal por la muerte del masculino, el agente del Ministerio Público también aportó suficientes pruebas al impartidor de justicia quien recientemente también dictó fallo condenatorio y resolvió sentenciarlo por este hecho a la penalidad de 18 años en prisión y al pago de la cantidad ya señalada.

Con estos resultados se da respuesta a la exigencia de las víctimas para resolver su caso, pues a través del procedimiento abreviado se hace efectiva la reparación del daño y el castigo a los responsables en un tiempo menor al que se establece en un juicio oral, conforme lo establece la ley.

Por lo anterior, la Fiscalía del Estado ratifica su compromiso con la ciudadanía para llevar a cabo indagatorias con certeza jurídica que deriven en la condena de las personas responsables de los delitos que se cometen, contribuyendo de forma eficaz con estas acciones a la procuración de justicia en Jalisco.