Exhorta sector salud a no consumir medicamentos milagrosos para bajar de peso

Hasta 5 kilos pudo haber aumentado una persona que no se cuidó en el "maratón" de Guadalupe-Reyes, sin embargo, no es recomendable consumir medicamentos milagrosos
0
835
Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, exhortó a los ciudadanos a cuidar su salud, no consumir medicamentos “milagrosos”, remedios caseros o hacer demasiado ejercicio para bajar los kilos que aumentaron en el “maratón” de Guadalupe-Reyes.

En este sentido, comentó que ya se terminaron los festejos decembrinos, ya pasó la rosca y aunque faltan los tamales por el Día de la Candelaria, aquellas personas que no se cuidaron en comer, pudieron aumentar hasta 5 kilos.

Siendo las personas que ya tenían obesidad e hipertensión, los que se ven más afectados por el aumento de peso, por lo que la primera recomendación es la moderación al consumo de alimentos y volver a la disciplina y tener así una alimentación balanceada con frutas, verduras, así como agua natural y hacer ejercicio, de acuerdo con la condición física de cada persona.

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria

“Algunas otras personas optan por ir al gimnasio, pero debemos de hacer el análisis de condición física previa a la entrada a éste, ya que pueden ocasionarse alguna lesión deportiva o no saber si tienen alguna enfermedad cardiovascular en el corazón o algo, por lo que al forzar al organismo al hacer ejercicio intenso podrían padecer malestares agudos en el corazón”.

El doctor señaló qué, por otra parte, la gente busca un milagro con remedios caseros o medicamentos que aseguran bajarán de peso.

“No es para nada recomendable, estos productos milagro tienen sus efectos secundarios como cualquier otro producto y no es para nada recomendable su uso; muchas veces es peor el incremento que lo conocemos como rebote y si los dejas de tomar pueden incrementar otros kilos más”.

Dijo que se pueden registrar riesgos cardiovasculares, desde una embolia, complicaciones cardiacas severas o hasta desnutrición, por lo que, es recomendable siempre acudir con un profesional de la salud.

GC

Brenda Beltrán