Con obras, Seapal Vallarta previene la sequía que pegará este 2024

El director de Seapal Vallarta platicó con CPS Noticias sobre las obras que se están realizando previo a la temporada de estiaje
0
1192
Estiaje y sequia golpearán a Vallarta

Después de la crisis del agua que vivieron decenas de colonias de Puerto Vallarta en el primer semestre del 2023, Seapal Vallarta viene trabajando en una serie de acciones para mitigar la sequía que también está pronosticada para este año 2024.

Los trabajos incluyen desde el reencauzamiento de los ríos Ameca y Mascota, rehabilitación de pozos profundos, cambio de bombas, un proyecto que se está elaborando para duplicar la producción y hasta la entrega de tinacos para el almacenamiento del líquido.

Entérate: Sequía grave en México: 21 millones podrían quedarse sin agua

El director del organismo operador del agua, Eraclio Galván Mendoza, platicó a CPS Noticias los trabajos que se están realizando.

“Ya se hicieron algunas acciones, dentro de las cuales se les dio mantenimiento a los pozos profundos, hubo rehabilitaciones fisicoquímicas, se cambiaron bombas nuevas que habían estado dando gasto por debajo del que normalmente se tiene que dar.

Se hizo la obra en lo que respecta al río Ameca y río Mascota, un bordo de protección para el reencauzamiento del agua, se había retirado alrededor de 60 metros, todo eso ha abonado y teníamos contemplado recuperar 60 litros por segundo para estar en condiciones de nivelar, pero afortunadamente se fue por arriba de los 120 litros por arriba de lo proyectado y eso nos ha dado la suficiente agua para mantener el servicio y hemos tenido que parar hasta dos o tres bombas”, dijo el funcionario.

A la par, dos pozos profundos se están rehabilitando para hacer frente a la sequía que vendrá en los próximos meses.

“A corto plazo estamos trabajando en la rehabilitación y adecuación de pozos profundos que habían quedado fuera de servicio por largo tiempo: el pozo 17 y el pozo 4 en Ixtapa estaba funcionando, pero tiene la peculiaridad que retenía hierro y manganeso y eso nos da una coloración nada grata cuando llega a los domicilios de los usuarios y se le va a colocar unas plantas de remoción y eso nos va a dar otros 80 litros y estaremos cubiertos el resto del año”.

El pozo 17 se encuentra en la avenida Las Palmas y también desde noviembre se está rehabilitando la galería filtrante en el río Pitillal, a la altura de la agencia municipal Playa Grande.

Galván Mendoza adelantó que están elaborando un proyecto de una obra con la que se quiere duplicar lo que actualmente se produce de agua. El promedio de producción mensual es de mil 278 litros por segundo.

“La prioridad es la producción del agua, garantizar que a nadie les falte y que no haya intermitencia, pero hay otras acciones que se deben tomar en cuenta: rehabilitaciones de alcantarillado, ampliaciones, que esas las vamos a detener un poco porque se debe tener garantía del servicio”.

Este 2024 está calificado como un año caluroso en el que escasearán las lluvias, con fenómenos anticiclónicos que traerán consigo largos periodos de estiaje.

Hasta el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió el pasado 05 de febrero que esta temporada de estiaje “puede ser la más dura que se haya presentado en años”.

Seapal Vallarta también ha apostado por la creación de un programa de entrega de 5 mil tinacos, para que las familias tengan agua almacenada ante cualquier eventualidad. Hasta el momento se han entregado 3 mil 500 tinacos de dos tamaños: 750 litros y mil 100 litros.

EU

Carolina Gómez Aguiñaga