Reforzarán vigilancia sanitaria para prevenir contagios de sarampión en Jalisco

Hasta el momento en Jalisco no se presentan casos autóctonos o importados de sarampión desde 1994
0
815

La Secretaría de Salud Jalisco informó que, debido al incremento de casos de sarampión a nivel internacional y ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Región de las Américas, esta autoridad reforzará la vigilancia epidemiológica en el estado; toda vez que, el último caso autóctono de esta enfermedad se reportó hace 33 años en esta entidad.

A través de un comunicado, la SSJ dio a conocer que en todo el país se lleva a cabo el monitoreo de esta enfermedad mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE), el cual está enfocado en identificar casos de sarampión y rubéola oportunamente.

Por lo que, en Jalisco la vigilancia epidemiológica de sarampión es permanente y se aplica en todas las unidades del Sector Salud, quienes deben de notificar de forma inmediata los casos probables que detecten.

Adicionalmente, en las áreas de sanidad internacional, tanto en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara como en Puerto Vallarta, se aplican acciones de vigilancia epidemiológica para la detección de viajeros que pudieran presentar signos de la enfermedad.

Hasta el momento en Jalisco no se presentan casos autóctonos o importados de sarampión desde 1994, por lo que actualmente el riesgo de infectarse está mayormente asociado con el contacto con personas que provengan del extranjero o aquellas personas que realicen un viaje fuera de México a lugares donde se estén presentando casos.

Por lo que si alguna persona considera que pudo haber estado expuesto o en riesgo y presenta síntomas tales como: fiebre y exantema que son unas manchas de color rosa o rojizo, deberá de acudir de inmediato a requerir atención médica.

Toda vez que, la población en riesgo incluye a niñas y niños pequeños y a mujeres embarazadas sin vacunar. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada, es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad; así como en poblaciones con altos niveles de desnutrición y falta de atención médica adecuada.

La dependencia, señaló que la medida más exitosa contra el sarampión es la vacunación, por lo que hizo la invitación a la población a verificar su situación vacunal, muy en especial a las madres, padres o tutores de niñas y niños menores de cinco años asegurarse de que tengan sus esquemas de vacunación completos. Y niñas y niños mayores de cinco años, asegurarse que reciban una dosis de refuerzo.

Además, el estado cuenta con abasto suficiente de vacunas para proteger de la enfermedad, a niñas y niños de uno a doce años.

EtiquetasSarampión
Brenda Beltrán