México enfrenta severa sequía; 21 millones de personas en riesgo de perder acceso al agua

Al menos seis estados del país se están viendo seriamente afectados por la falta de agua, reveló el Monitor Sequía de enero 2024
0
1165
La sequía está golpeando gravemente a México

México enfrenta una severa sequía que cubre el cien por ciento del territorio en seis estados, según el Monitor de Sequía de México de la Conagua. Los estados afectados son Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, ha señalado que una quinta parte del país enfrenta el problema de desabasto de agua, lo que pone en riesgo el derecho constitucional de 21 millones de personas.

Las presas del centro-norte del país se encuentran en una situación crítica, operando bajo el cincuenta por ciento de su capacidad. La Cuenca de Cutzamala, esencial por sus siete presas, apenas registra un treinta y ocho por ciento de almacenamiento de agua.

Entérate: Continuarán los amaneceres frescos hasta mediados de febrero

El abastecimiento público recibe el 14.4% del total de agua disponible, de este se pierde el 47%, por fugas en el sistema hidráulico urbano, es decir, apenas un 8% es aprovechada.

Guerra Castillo también expuso la importancia de crear mayor conciencia sobre el desperdicio de agua, pues está comprobado que más de la mitad del agua para uso agrícola, que consume el 76% del total que dispone el país, se desperdicia por la deficiente infraestructura.

Ante este panorama, se ha vuelto imperativo que las legislaturas actuales y futuras aprueben leyes que aborden esta creciente crisis hídrica. Se calcula necesario un promedio de inversión anual superior a los 86 mil millones de pesos por los próximos ocho años.

Entérate: Se seca el Lago de Chapala: está al 45% de su capacidad

La Conagua dio a conocer el listado completo de los municipios que registran una sequía extrema y dificultades para el suministro del vital líquido entre los habitantes que radican en las zonas de alarma, los cuales son:

  • Asientos, Aguascalientes (sequía severa).
  • Cuatrocienagas, Coahuila (sequía severa).
  • Ococingo, Chiapas (sequía severa).
  • Coyame del Sotol, Chihuahua (sequía severa).
  • Ocampo, Guanajuato (sequía severa).
  • Jesús María, Aguascalientes (sequía extrema).
  • Sierra mojada, Coahuila (sequía extrema).
  • Aldama, Chihuahua (sequía extrema).
  • Nombre de Dios, Durango (sequía extrema).
  • Yuriria, Guanajuato (sequía extrema).
  • Ahumada, Chihuahua (sequía excepcional).
  • Matehuala, San Luis Potosí (sequía excepcional).
  • Concordia, Sinaloa (sequía excepcional).
  • Guaymas, Sonora (sequía excepcional).
  • Tlanchinol, Hidalgo (sequía excepcional).

Frente Frío 34 deja lluvias en el Valle de México y otras regiones

Este sábado se registraron lluvias en el Valle de México gracias a la interacción del Frente Frío 35 con el ingreso de humedad desde la costa. La situación causó alivio entre los habitantes, quienes manifestaron su esperanza de que estas precipitaciones ayuden a aliviar las condiciones del Sistema Cutzamala.

En contraste, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el sureste habrá fuertes lluvias en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La diputada priista dijo que autoridades de distintos niveles deben pasar del discurso a la acción e implementar lo más pronto posibles alternativas.

“El agua debe ser la prioridad en los tres órdenes de gobierno, lograr mayor inversión destinada a infraestructura hídrica que permita una gestión más eficiente, y la realización de una fuerte campaña de sensibilización social para lograr el cero desperdicio”.

Efrén Urrutia