Oculta Seapal facturas de planta importada de Israel

0
481

El Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal) negó información sobre el costo total de la planta potabilizadora que se importó de Israel. Por otro lado, señaló que el viaje de los expertos de ese país a nuestra ciudad salió en 78 mil pesos.

CPS Noticias y Tribuna de la Bahía solicitaron información vía transparencia para que especificaran los gastos erogados con recursos del organismo operador del agua, pero la respuesta llegó incompleta después que se presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

El jefe de contabilidad y presupuestos del Seapal Vallarta, Jorge Armando Corona Betancourt, brindo un informe donde señala que se gastaron 77 mil 159 pesos para traer a los expertos de Israel, para lo cual anexó dos facturas: la primera del “grupo Racpen SA de CV”, por 58 mil pesos, por “cobertura especial de visita de personalidades de Israel a Puerto Vallarta” y otra del hotel Fiesta Inn por 19 mil 159 pesos.

Por la visita de los expertos de Israel se gastaronmenos de 80 mil pesos

En la solicitud de transparencia también se pidió informe general y detalles de la compra de la planta potabilizadora de Israel, incluyendo los gastos de traslado e instalación. No obstante, la dependencia contestó “este departamento de contabilidad y Presupuestos no cuenta con toda la información para resolver su petición”, por lo que no existen documentos ni facturas que transparenten el gasto que hizo Seapal.

El Seapal dice no tener información sobre los gastos en la compra de la planta potabilzadora

En una entrevista de CPS Noticias el 13 de octubre del 2022 al exdirector del organismo, Salvador Llamas, asesinado semanas después, él declaró que la planta potabilizadora había costado 20 millones de pesos y la erogación fue sin licitación de por medio.

La planta se instaló en avenida Paseo del Marlín, en el tanque San Luis, ubicado en Las Aralia y se dijo tendría una capacidad de potabilizar 50 litros por segundo, para beneficiar a 4 mil personas. En ese entonces el proyecto se presumió como parte de un máster plan.

Fue en febrero del año pasado cuando el equipo de especialistas de Israel llegó a este destino turístico, conformado por Isaac Rosen, director del Proyecto, Ran Weisman, experto en hidrología y suministro de agua, Meital Sheazur, encargada de medio ambiente, microbiología y análisis de aguas residuales y Sandra Rosen, encargada de relaciones públicas, editora y traductora.

EtiquetasSeapal
Carolina Gómez Aguiñaga