Se reactivará turismo de cruceros en octubre; iniciará Carnival

0
137

Cabo San Lucas.- Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, dijo que la actividad de turismo náutico se reactivará poco a poco, esperando en el Pacífico mexicano la reactivación con la línea Carnival hasta el mes de octubre.

Las pérdidas registradas en esta temporada del 2019 – 2020 y que cortó abruptamente serán superiores al 60 por ciento. 

Detalló qué hay mucha información sobre la reactivación de las actividades de turismo náutico y en el qué las empresas han manejado ciertas fechas y rutas específicas. 

“Sería un porcentaje muy pequeño en la reanudación ya que se iría poco a poco  hasta que se llegue a estabilizar la situación y que sería hasta el año que entra y lo entendemos, quién va a querer viajar mientras no haya una cura o vacuna, la gente querrá ir a lugares en donde no haya mucha gente…  así que ir a un aeropuerto y luego ir a un barco,  no es  lo que quiere la gente”.

Añadió que la actividad de cruceros tendrá una reanudación retardada,  a pesar de que algunas líneas navieras como Carnival reanudará actividades  en julio esto será en la zona de el Caribe, mientras que en el Pacífico mexicano será  en octubre.

“El 20% de las líneas navieras reanudarán  sus actividades, esto será poco a poco según como vaya el mercado y como vayan respondiendo los países, la epidemia, las líneas áreas y todo lo que tenga que ver con normalizar la actividad”. 

Puntualizó que las pérdidas generadas este año ante la ausencia del turismo náutico en la zona del Pacífico mexicano es significativa, ya que sólo se tuvo afluencia de cruceros los 2 primeros meses del 2020, por lo que la temporada alta se corto  a más de la mitad y la temporada baja desapareció.

“Va a ser una pérdida cómo superior al 60%; se esperaba que este iba a ser uno de los mejores años en el arribo de cruceros a nivel nacional como en el Pacífico mexicano, pero la pandemia a todo mundo nos afectó y a México lo que es el Pacífico, sí nos va a pegar, yo calculo que casi en un 60 a 70 por ciento si no se reanudan las actividades, pero si se reanudan las actividades por el mes de octubre y noviembre con buenos arribos bajaríamos un poco pero de un 60 a 70 por ciento de pérdidas en arribos es lo esperado”. 

Concluyó diciendo que la dinámica de viajar en cruceros será más estricta ya que las navieras en general  trabajan en nuevos sistemas de sanitización y en específico para los cruceros ya que son sitios en donde se tiene a la gente contenida.

“Líneas navieras están  anunciando inversiones muy grandes en sanitización, equipos especiales, en protocolos sobre lo que van a hacer para que la gente pueda abordar un barco y estar dentro de ellos, como mantener la sana distancia, no recurrir a los bufetes, en fin un montón de cosas que están cambiando“.