El río Cuale se secó por primera vez en la historia

0
1119

La sequía prolongada y remoción de las piedras en su lecho provocaron que por vez primera en la historia se secara el icónico río Cuale, que cruza el centro de la ciudad, aunque por el rumbo de Paso Ancho y El Caloso si corría un poco de agua, ya por la colonia Emiliano Zapata se consumió el líquido y por un mes lució triste el panorama, como nunca se había visto.

Adelina Quintero es locataria del Mercado Municipal Cuale y vecina, sorprendida dijo jamás se había quedado sin agua este río, igual señaló Pedro Curiel López, quien vive en su rivera desde que nació y lo ha observado por más de 50 años.

“Es la primera vez que lo veo así, desde que nací y prácticamente aquí me he criado, de lo que me platicaba mi abuelo también siempre fue que tenía caudal,  incluso me ha tocado ver ahora que se desbordó y cayó el puente, este ha sido el año seco del río Cuale”. 

Río Cuale seco

La Isla del Cuale dejó de serlo por varios días, pues desapareció el agua que la rodeaba, corriente que baja de la Sierra Madre Occidental  dividiendo el Viejo Vallarta, dejando el área denominada centro por el norte y la llamada Zona Romántica por el sur.

Río Cuale

El río Cuale está ligado a la historia de Puerto Vallarta, pues junto a su desembocadura  en 1851 se asentó don Guadalupe Sánchez, para fundar el pueblo de Las Peñas. Antes conocida como Isla de Santa Clara, apareció en el año 1926, creada por crecidas del río en las que se bifurcó en dos brazos dejando este espacio. A mediados del siglo pasado estuvo habitada, pero fue desalojada por la inundación provocada por el ciclón Lilly en septiembre de 1971.

En 1975 el gobierno lo dragó para hacer de la isla una superficie más permanente y evitar inundaciones, incluso la protegió con enormes piedras en su perímetro, elevando su nivel. La isla en esa época también se llamaba Isla de los Niños, ya que se utilizaba como zona de recreo, con juegos infantiles.

Río Cuale

Luego se convirtió en un espacio cultural, con el museo de arqueología y talleres artísticos.  Actualmente la isla está conectada con dos puentes vehiculares y cuatro peatonales, dos de ellos colgantes.  El último de concreto, es con diseño armónico que lleva al Gringo Gulch, desde donde Elizabeth Taylor y Richard Burton solían observar esta panorámica en sus balcones.   

El río se volvió a desbordar en 2017 y en el 2021 por el huracán “Nora”, cuando colapsó el puente vehicular, un edificio sobre la calle Insurgentes, además socavó el Mercado Municipal del Cuale y calles en el Caloso y Benito Juárez y tiró los puentes colgantes. 

Hasta la década de 1980 era parte del paisaje ver a las “lavanderas” en las piedras del río, protegidas con palapas y los niños chapoteando alrededor:

“Recordar cuando estaba chico y me venía en una llanta, cámaras negras, desde arriba, siempre estaba lleno de agua, llovía mucho, nos podíamos deslizar desde Paso Ancho hasta la desembocadura…hoy sería imposible, está seco…ya no es el Vallarta de aquellos años”, lamentó. 

Este lunes uno de los brazos del río revivió, al parecer llovió en la sierra y bajó un poco de agua, pero sigue siendo inimaginable la situación del lugar, otrora verde y con su afluente vivo.

Miguel González Guerra