Responde México a EEUU sobre decreto de maíz transgénico

0
154

Este lunes, la Secretaría de Economía respondió a la solicitud de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) sobre la realización de consultas técnicas respecto al decreto presidencial sobre la importación de maíz transgénico.

El gobierno de México respondió que la política es consistente con el Tratado por lo que no existe una afectación comercial.

“México aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado”, señaló la Secretaría en un comunicado.

Asimismo, la secretaría de Economía, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras autoridades para coordinar la postura y encontrar una solución. 

En un comunicado, el USTR el gobierno estadounidense informó que en repetidas ocasiones su preocupación sobre como las políticas de biotecnología podrían afectar las transacciones de comercio agrícola, así como los trabajos de innovación para enfrentar la crisis climática y los desafíos para procurar la seguridad alimentaria.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, declaró que si bien, hay compromiso del gobierno mexicano la actual trayectoria que están tomando los trabajadores de biotecnología en México, no se basan en ciencia, tal y como lo hace el T-MEC.