Comisario reconoce aumento de denuncias por abuso policial

0
298

En los últimos dos meses, en Puerto Vallarta se han incrementado los abusos policiales, en los que miembros de la Policía Municipal, presuntamente se han visto involucrados en casos de robos y agresiones contra ciudadanos que se han viralizado en las redes sociales.

Una investigación realizada por CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, muestra que durante los años 2021 y 2022 se llevaron a cabo 30 procedimientos administrativos y de remoción del cargo en contra de exfuncionarios y funcionarios adscritos a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal. El año 2022 tuvo la mayor cantidad de procesos y sanciones emitidas en contra de policías.

Desde el inicio del gobierno del alcalde Luis Michel Rodríguez, se ha incrementado la cantidad de policías municipales que cometen delitos, como abuso de autoridad y falsificación de documentos, y conductas irregulares, como golpear y detener injustificadamente a la población, prestar un servicio deficiente y faltar injustificadamente a su trabajo.

En una entrevista exclusiva con este medio, el comisario de Seguridad Ciudadana, Rigoberto Flores Parra, señaló que se encuentran trabajando con las autoridades correspondientes en las investigaciones en curso sobre las quejas y denuncias más recientes en contra de policías.

“Estamos trabajando junto con las autoridades administrativas correspondientes. En este caso, hay una unidad de Asuntos Internos que investiga estas acciones, así como las comisiones de Carrera Policial y Honor y Justicia que sesionan periódicamente y dan seguimiento a todos los procedimientos en contra de miembros de esta corporación policial”.

Una solicitud de acceso a la información pública, realizada por CPS Media y Tribuna de la Bahía, revela que entre 2021 y 2022 se duplicó la cifra de policías sancionados por cometer violaciones al reglamento de la dirección general de seguridad pública.

Los registros públicos indican que el año pasado se removieron del cargo cinco elementos policiales por acumular faltas sin justificar: Mayra Gabriela Díaz Pérez, Alejandra Chávez Vázquez, Susana Vázquez Morales, David Alejandro Martínez Macedo, Juan Altamirano Estrada, y uno más, cuyo nombre fue reservado, por falsificar documentos.

En este contexto, el comisario informó que “para empezar, esta corporación por instrucciones del alcalde propiamente no se tolera ningún acto de injusticia por parte de cualquier elemento, ellos saben que su actuar que contraviene en cualquier situación legal pues va a ser investigada y sancionada en este caso tanto internamente como la corporación como si está sujeto a un procedimiento, ya sea autoridad administrativa o judicial para lo cual estamos coadyuvando”.

Ante el aumento de los actos irregulares cometidos por oficiales, el comisario afirmó que no se tolerarán estos actos y se ha fomentado la denuncia, lo que ha llevado a un aumento de las denuncias ciudadanas.

“Como lo repetí hace un momento, no es que se hayan incrementado, si no que más bien estamos fomentando la denuncia, queremos que haya la confianza hacia el elemento del ciudadano, por lo cual es una razón que antes no se denunciaba, es por ello por lo que estamos a puertas abiertas con los vecinos”.

Asimismo, añadió que “ellos saben que como servicio profesional de carrera están sujetos a un régimen disciplinario, por lo cual nosotros estamos ahora si coadyuvando con la ciudadanía y cualquier persona que considere que fue un acto de abuso de autoridad estamos coadyuvando con ellos para fomentar la denuncia y para lo cual se le está dando seguimiento interna y externamente ya sea con un procedimiento o con la autoridad judicial”.

En relación a las facultades que tiene a su cargo, el comisario advirtió que no tiene la facultad para sancionar a un elemento y explicó que otras instancias administrativas son las encargadas de llevar a cabo los procedimientos administrativos.

“Yo como comisario dentro de mis facultades, hay un servicio profesional de carrera a lo cual el elemento está sujeto, son correcciones disciplinarias, estas correcciones disciplinarias consisten ya sea en apercibimiento, amonestación o arrestos, más sin embargo como lo repetí, coadyuvamos con el ciudadano para si se siente agredido o abuso de autoridad por el elemento, acuda a las instancias correspondientes en la cual se les inicia un procedimiento”.

Para evitar que los oficiales realicen conductas irregulares, la comisaría lleva a cabo internamente acciones para supervisar el desempeño de los oficiales que cometen conductas irregulares, quienes son sujetos a un procedimiento interno el cual consiste en una valoración personal para determinar si el elemento necesita ayuda psicológica o algún tipo de apoyo para mejorar su conducta.

En esta administración, los delitos e infracciones cometidas por policías han sido uno de los factores que merman la confianza de la población en la Policía Municipal. Los datos más recientes publicados por el INEGI revelan que solo 13.6% de los ciudadanos de Puerto Vallarta considera que es muy efectivo el desempeño de la policía municipal del destino turístico.

Al respecto, el comisario consideró lo contrario, “lo vuelvo a repetir, nosotros tenemos el tema de proximidad social, se busca que la ciudadanía tenga confianza en los elementos policiales para lo cual estamos fomentando la cultura de la denuncia, igual con reserva de datos y protección a los mismos para que los elementos sigan su camino y actuar conforme a derecho”.

Lupillo Arce Villaseñor