Realizó el Hospital Regional 2 abortos legales en el 2022

0
878

En 2022 se atendieron apenas dos solicitudes de aborto en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, de dos pacientes de 20 a 23 años que fueron víctimas de violación, una de ellas originaria de León, Guanajuato, y otra de esta ciudad, según informó el médico Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria. 

Explicó que este nosocomio es el único centro hospitalario público en donde se realiza la interrupción del embarazo en Puerto Vallarta. Las solicitudes de aborto se pueden atender en casos de violación, peligro de muerte materna, condiciones genéticas o congénitas o bien por malformaciones del producto graves. 

CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, a través de una solicitud de información, solicitó los nombres de todos los hospitales y centros de salud que han recibido y atendido solicitudes de interrupción legal del embarazo en Puerto Vallarta, así como el número de peticiones atendidas y rechazadas en los centros de salud del municipio.

El OPD Servicios de Salud de Jalisco respondió que hasta ahora no han rechazado solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo y en caso de que alguna usuaria acuda a un centro de salud para abortar, ésta es referida al Hospital Regional Puerto Vallarta, donde existe un protocolo de atención ante estas solicitudes.

Aunque ninguno de los casos atendidos en el Hospital Regional tenía derechohabiencia social, el doctor Zayas destacó que el acompañamiento de los médicos y personal de trabajo social es muy importante, toda vez que este proceso se realiza dentro de las primeras 13 semanas de gestación.

“El acompañamiento de atención que tiene el Hospital Regional de Puerto Vallarta para dar solicitud y atención a los casos de aborto, se basa primero en una evaluación clínica, se ve la fecha de la última menstruación, se realizan estudios de laboratorio y el ultrasonido para corroborar la edad gestacional, la presencia del embarazo, antecedentes de enfermedades mentales, una historia obstétrica, si es que ha tenido antes otros embarazos o no, si ha tenido otros abortos o no”.

Se evalúan los casos de las pacientes

También se analiza si hay alguna discapacidad física o mental o un problema congénito, en tanto que el área de Trabajo Social lleva a cabo un historial de la paciente. 

El médico comentó que es importante hacer el cálculo gestacional para saber cuántas semanas de embarazo tiene la paciente y que no se trate de un embarazo ectópico, así como concientizar a las pacientes sobre los riesgos de este procedimiento.

Hospital Regional de Puerto Vallarta

En caso de aceptar, las solicitantes deben firmar su consentimiento para que procedan los médicos, además de que se realiza una valoración psicológica con el acompañamiento del equipo de tanatología para tratar la pérdida del embarazo. 

“El protocolo de atención es antes de las 13 semanas de gestación y puede ser de un aborto mediante medicamentos, es decir, con un manejo farmacéutico para el aborto y protegiendo el dolor”. 

El otro procedimiento es por vacío, acompañado del suministro de profilaxis con antibiótico para evitar los riesgos de infección. Cuando se ingresa una solicitud, explicó que la persona se presenta al nosocomio para que se realice la entrevista, se le explica el procedimiento, se realizan todos los procedimientos tanto de laboratorio como de imagen, se firma el consentimiento y se lleva a cabo la extracción del feto.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones, exhortó a las mujeres a que no se automediquen ya que es muy peligroso para su salud, por lo que si quieren interrumpir el embarazo debe llevarse a cabo bajo supervisión médica. 

Por lo que, a través del Programa de Aborto Seguro, del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, compartió que, en referencia al marco legal vigente en el estado de Jalisco, la interrupción legal del embarazo se atiende en solicitudes por las causales violación o NOM-046 y grave riesgo o daño a la salud

En Jalisco, la interrupción legal del embarazo se define en los lineamientos técnicos para la atención de aborto seguro, edición 2022, como un concepto utilizado en los 10 estados del país, donde se aprobó la legalización del aborto hasta las 12 a 14 semanas de gestación, de acuerdo con la legislación de cada entidad.

Brenda Beltrán