Empresarios reclaman agilizar obra del puente Federación

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Integrantes del sector empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas coinciden en señalar la importancia del puente Federación para la movilidad de esta región, ya que debido a la dinámica de su crecimiento requiere de esa nueva vía de enlace entre Jalisco y Nayarit, y lamentan que no se han autorizado recursos para su construcción, como lo consignó este medio en una noticia previa.

Al respecto, líderes como el presidente de la Asociación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, (AEBBA), Fernando Castro Rubio, y el presidente de la Coparmex local, Juan Pablo Martínez, enfatizaron la importancia de que se agilice el proceso de construcción del puente Federación, como una alternativa vial en esta dinámica región con un alto grado de crecimiento urbano y turístico.

Para estos líderes de sectores productivos, el puente Federación es una necesidad apremiante como una tercera vía de enlace terrestre entre los municipios vecinos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por donde a diario circulan miles de vehículos de habitantes y turistas que todo el año frecuentan la región.

Señalaron que el retraso en la modernización de vialidades es notorio en toda la región, lo que contrasta con las inversiones turísticas e inmobiliarias, que han hecho que cada vez más personas residan en esta región, donde hay un gran potencial de crecimiento y desarrollo, pero la infraestructura vial sigue siendo la misma que hace años.

A estos representantes se suman las voces de otros dirigentes empresariales, como el caso de la Cámara Restaurantera, y su presidente Jorge Luis Carbajal Díaz así como el dirigente del Consejo Coordinador, Arnulfo Ortega, quienes en su oportunidad también han destacado la importancia de mejorar las vialidades y de contar con el puente Federación.

En un momento histórico en el que hay unidad de parte de todos los sectores productivos, es un clamor generalizado el solicitar al gobierno federal y a los estatales de Jalisco y Nayarit que agilicen los recursos para concluir la importante obra vial.

Los dirigentes de los sectores productivos en el puerto, que generan empleo e impuestos, coinciden en que el proyecto debería tener recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año 2024.

Una decena de solicitudes de acceso a la información, realizadas a dependencias federales, estatales y municipales, da cuenta de la falta de comunicación entre instancias estatales y federales, del desconocimiento del gobierno federal de la obra, y de la nula participación de los ayuntamientos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en el proyecto.

En 2020, la ficha técnica de la obra señalaba que el puente Federación tendría una longitud de 900 metros, sería de cuatro carriles para beneficio de 350 mil personas, más de dos millones de turistas al año y con capacidad para recibir 3,400 vehículos por día.

El puente, que unirá los extremos de las comunidades de Ixtapa, en Jalisco, y San Vicente, en Nayarit, será una alternativa al tránsito vehicular en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que suma casi medio millón de habitantes, según el Inegi, y recibe seis millones de turistas cada año por la vía aérea, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el gobierno federal ayudaría para que se construya el puente Federación, sin embargo, su gobierno sigue sin destinar recursos para iniciar la construcción de la obra, a pesar de tratarse de un proyecto de vialidad prioritario para la región.